INCENDIO FATAL

El FpV pide explicaciones a Vidal y Ritondo por la tragedia en la cárcel de Pergamino

Senadores kirchneristas quieren conocer con exactitud los detalles de la muerte de siete personas en la Comisaría primera de esa ciudad bonaerense.

Un grupo de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron un pedido de informe para que el gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, brinden datos sobre las causas del incendio producido en la Comisaría 1ra de Pergamino que dejó como saldo el fallecimiento de siete personas.

 

Los legisladores solicitaron información sobre el operativo de evacuación y los funcionarios responsables pertenecientes a la Policía Bonaerense. Además, exigieron conocer los motivos por los cuales las personas fallecidas se encontraban privadas de su libertad y cuáles fueron las autoridades competentes que dispusieron esas detenciones.

 

“Lo que le estamos exigiendo a las autoridades provinciales es saber realmente lo que sucedió adentro de la comisaría. Tienen que hacerse responsables de los hechos” sostuvo la senadora kirchnerista Cecilia Comerio. “Las muertes son el resultado de una política criminal y de seguridad centrada solo en el encarcelamiento, que ni siquiera protege los derechos más básicos de los detenidos”, agregó.

 

Además, Comerio dijo que “la gobernadora y el ministro de Seguridad deben dar explicaciones sobre por qué no hubo plan de emergencia, en qué circunstancias ocurrieron los hechos y cuál fue su origen, por qué no hubo medidas de seguridad adecuadas y cuál era la situación procesal en la que se encontraban los internos”.

 

Por su parte, la senadora Mónica Macha aclaró que “lo sucedido en Pergamino es una de las peores situaciones de violencia institucional que registramos en comisarías de la Provincia de Buenos Aires”. “Todo estuvo mal hecho. Había casi 20 personas en un lugar que no estaba preparado para esa cantidad, lo cual generaba hacinamiento y degradación en las condiciones de detención”, afirmó.

 

Macha pidió “que nadie del gobierno de Cambiemos se haga el desentendido” porque “las siete personas calcinadas murieron por responsabilidad del Estado provincial”. “Es un despropósito la política en seguridad que lleva adelante Vidal. Quiere reformar el sistema penitenciario pero ni siquiera puede establecer los controles necesarios para que no haya personas detenidas y hacinadas en comisarías. Con la llegada del macrismo al gobierno ha habido un desmadre de las fuerzas de seguridad que se mueven con total impunidad y una escalada punitiva en el modo de resolver los conflictos. El gobierno de Vidal ya batió el récord de personas detenidas”, concluyó la legisladora moronense.

 

el pj, dividido por kirchner, unido contra la ley omnibus de milei
Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar