No empiezan las clases

Vidal redobla la apuesta: dicta conciliación y obliga a los gremios a levantar el paro

La gobernadora mandó a sus ministros de Trabajo, Educación y Economía comunicarles a los docentes esta nueva jugada. Además anunció que descontará los días no trabajados.

“Nunca jamás nos pasó esto”, le dijo a Letra P al salir de la reunión la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, en referencia al nuevo ofrecimiento que el gobierno bonaerense les hizo a los sindicatos docentes este viernes. "Suena a extorsión”, agregaron los maestros. Luego, y tras un cuarto intermedio de cinco minutos, los ministros provinciales enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal comunicaron que acababan de dictar la conciliación obligatoria y que se van a descontar los días de paro. De esta manera se tensa al límite la relación entre ambos actores, a tres días de la fecha pautada originalmente para dar inicio al ciclo lectivo.

 

"Hemos solicitado a los gremios su aceptación o rechazo, les pedimos considerar como forma de seguir negociando que los chicos vayan a clases, pero al rechazar la oferta, en defensa de los docentes y los chicos les hemos notificado en el día de la fecha la conciliación obligatoria y además una audiencia para el próximo 8 de marzo", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

"Hemos tomado la medida después de reflexionar los días previos y aún viendo que siendo la tercera propuesta fue rechazada de forma sucesiva, lo hemos decidido", intentó justificar la sorpresiva novedad, que se dio a conocer pasados los cinco minutos del cuarto intermedio de este viernes por la tarde, en plena reunión paritaria.

 

"Confiamos en que los gremios acaten la conciliación y me dirijo a los buenos docentes para que estén todos los chicos en el aula; pero si esto no sucede, en las próximas horas voy a firmar una resolución para que estos días perdidos se recuperen en el receso invernal", agregó el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

"No hay medida de carácter nacional que lesionando el derecho de los bonaerenses nos impida actuar; el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene competencia por ley y tiene además jurisprudencia que avala el dictado de la conciliación", especificó Villegas, y cerró: "en caso de no cumplirse la conciliacion recurriremos a lo que dicta la ley, que son las intimaciones. Esto puede hasta implicar revisar las personerias gremiales".

 

El otro punto del anuncio oficial fue el tema de los descuentos a los maestros que paren. Fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien brindó los detalles: "en cuanto a los descuentos no hay opción, porque el dinero de la provincia es de los contribuyentes", dijo.

 

Lo que quedó en evidencia en esta jornada caliente en el tironeo entre el gobierno de Vidal y los gremios es que no hubo una propuesta en lo formal y tal como lo dijo Finocchiaro, fue una especie de puente para continuar negociando, para que los docentes puedan tener dinero en el bolsillo y claro, que levanten el paro de lunes y martes.

 

Tal como adelantó este medio, el Ejecutivo bonaerense puso sobre la mesa de discusión paritaria el plan de abonar una suma no remunerativa a cuenta del incremento ajustado a la inflación ofertado el martes último, pago que se daría por única vez y que, para los salarios más bajos representaba $800 de adelanto. Pero esta propuesta iba atada a una condición: trocar esa cifra por la no adhesión al paro docente nacional fijado para el lunes y martes que viene. Esto fue rechazado de plano por todo el arco gremial que tildó la oferta como “lamentable”.

 

El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, reunido con los bloques opositores. 
Scaglia, Javkin y Pullaro en la multitudinaria marcha organizada por elevangelismo de Santa Fe

También te puede interesar