Interna progresistas

El posible acuerdo entre Massa y Stolbizer divide al socialismo bonaerense

Un sector del espacio rechazó la postura expresada por la conducción del partido, que resiste la alianza entre GEN y FR. “Somos parte de la vocación de construir mayoría”, lanzaron para diferenciarse.

La secretaria general del Partido Socialista (PS) había expresado ante Letra P que no apoya una alianza entre Progresistas y el partido que encabeza Sergio Massa por “diferencias programáticas”. Frente a esta visión, se posicionaron concejales del Conurbano quienes resaltaron la figura de Stolbizer como líder del frente y respaldaron la eventual decisión de jugar con los renovadores.

 

Con el cronograma electoral aprobado, las fechas para hacer definiciones en ese sentido comienzan a presionar a los partidos políticos. Días atrás, la titular del PS, Gabriel Troiano, si bien indicó que están “debatiendo sobre la posición respecto a una posible alianza con el massisimo, que es lo que se está proponiendo el GEN”, advirtió que su ella no es “proclive a hacer una alianza” con el Frente Renovador porque tienen “muchas diferencias programáticas y tampoco hay voluntad de un debate programático para llevar adelante”.

 

Frente a estas expresiones se plantaron concejales socialistas del Conurbano bonaerense, Lautaro Aragón de Hurlingham y Esteban Vallarino de Ituzaingó, quienes en un comunicado conjunto expresaron su “voluntad de acompañar (a Margarita Stolbizer) en la tarea de hacer crecer el espacio progresista”. “Lo hacemos porque creemos prioritaria la continuidad en la construcción de un espacio político que, desde los valores que representa el progresismo, permanezca abierto a la convocatoria de amplias mayorías”, señalaron en otro fragmento del texto y añadieron que “ensanchar ese camino es un enorme desafío que pretendemos seguir encarando junto a Margarita Stolbizer y al que debemos convocar en todos los rincones de nuestra provincia”.

 

Consultado por este portal sobre esta decisión, que se enfrenta a la expresada por Troiano, Aragón, señaló que son “parte de una vocación de construir mayoría, no de construir poder” y consideró que el oficialismo “lo que defiende es una posición testimonial, que sobredimensiona una posición ideológica que a veces no tiene que ver con la realidad”

 

“Margarita es hoy quien puede ampliar el espacios. Hay una falsa idea de que los acuerdos electorales, te alejan de lo que sos”, analizó el edil de Hurlingham

 

En tanto, tildó como “grave” la decisión de Troiano, como secretaria General del PS, de “hacer pública su posición cuando aún no se ha tomado una decisión en el partido”, razón que los motivó a “dar cuenta de que hay otra postura diferente a la planteada por la conduccón” y aseguró que referentes de la Primera, Segunda, Sexta y Octava sección respaldan sus dichos.

 

“No es que esté todo resuelto, ni para un lado ni para el otro”, advirtió de cara al Consejo de Partido del 22 de abril.

 

Indicó que si bien se “ha hablado” en el interior del partido sobre estas diferencias, señaló que el punto es que “parece que se asombran de esta posibilidad (una alianza Stolbizer-Massa), pero cuando el año pasado todo el mundo hablaba de esto, el PS se sumergía en una interna para elegir secretario general”.

 

“Ha importado más una interna partidaria que una construcción política. Los tiempos de la política son muchos más rápidos que los tiempos que maneja el Partido Socialista”, lanzó

 

Si bien evaluó que “no le haría bien a nadie que el PS se parta”, debido a estas diferencias, advirtió que “el oficialismo habla de libertad de acción en los distritos”, posición que consideró “contradictoria”, teniendo en cuenta el expreso rechazo a una alianza con el massismo.

 

Finalmente consideró que “la construcción del progresismo es con Margarita como líder” y evaluó que si “a poco tiempo de tener que definir alianzas, el Partido Socialista no ha podido definir una estrategia común, eso habla muy mal de la conducción”.

 

la resurreccion de carrio
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar