Inundaciones: en Pehuajó irán a la Justicia si no modifican el plan de obras
El intendente Zurro adelantó a Letra P que tomará esa vía si comienzan los trabajos planificados. “No me van a inundar para quedar bien con Córdoba, América y Villegas”, apuntó.
El avance del agua sobre la región noroeste de la provincia de Buenos Aires no sólo inundó grandes extensiones de hectáreas en varios distritos, sino que reflotó las diferencias políticas entre el Gobierno bonaerense y algunos jefes comunales. Pablo Zurro (FPV), intendente de Pehuajó, volvió a insistir con la necesidad de rediseñar el plan de obras previsto para la zona porque –asegura- inundará la ciudad que conduce. “Vamos a recurrir a la justicia en defensa de los intereses de los pehuajenses”, adelantó a Letra P.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En diálogo con este portal el intendente Pablo Zurro se refirió al proyecto anunciado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que busca la conformación de un canal que concluya en el complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas, con el objetivo de servir como receptor no sólo de las aguas propias del noroeste sino también incorporar aguas provenientes de otras provincias. Según las declaraciones de Zurro, esta obra se convertiría en “un riesgo para Pehuajó”.
En línea con esta decisión, el intendente pehuajense sostuvo que se opondrá a este plan, utilizando todas aquellas medidas legales disponibles que permitan que “Pehuajó no se convierta en una ciudad inundable”.
“En el comité de cuenca son todos de Cambiemos”, resaltó en referencia a los miembros del espacio que discute las políticas hidráulicas previstas para la zona y agregó que, atento a la problemática que podría acarrear a su ciudad el avance de las obras, le planteó a la administración provincial “la situación real” y añadió que “si no la aceptan” irán “a la Justicia”.
“Nadie trabaja aguas arriba sin trabajar aguas abajo, debe ser inédito, es como querer hacer un departamento empezando por el séptimo piso”, ironizó Zurro.
En esa línea, adelantó: “Vamos a recurrir a la justicia en defensa de los intereses de los pehuajenses. No me van a inundar para quedar bien con Córdoba, América (Rivadavia) y Villegas”, estos últimos dos son distritos gobernados jefes comunales de Cambiemos: Javier Reynoso y EduardoCampana, respectivamente.
“Obvio que a Villegas, América, Córdoba los favorece, pero no se puede hacer los trabajos sin contemplar la regulación del canal Jauretche y el canal a la derecha de la ruta 5”, detalló y agregó: “Nos exponen a que, ante una lluvia de 400 mm, se nos inunde el partido de Pehuajo. No es justo. Voy a dar la madre de las batallas para defender a Pehuajó”.
Zurro, consideró que “está descontado” el privilegio político en las obras. “Al intendente de Trenque Lauquen (Miguel Fernández –Cambiemos-) lo potencian, parecería que es Dios, le dan cosas para que diga que está bien la obra. No tiene idea y la primera localidad que se va a inundar es Berutti, que está en su distrito”.
Finalmente afirmó que va “a defender a muerte” a su distrito y adelantó que “cuando inicien los trabajos tengo el recurso de la Justicia tan preciado por Cambiemos”, ironizó.