No empiezan las clases: paro nacional de docentes el 6 y el 7 de marzo
CTERA confirmó que irán a huelga en la primera semana de inicio de actividades ante los fracasos en las negociaciones y la negativa del gobierno de Macri a convocar a paritarias.
Tras días de discusión y tensión con el gobierno de Cambiemos, esta tarde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmó que no empezarán las clases y se realizará un paro de 48 horas entre el 6 y 7 de marzo producto de la fracasada negociación con el gobierno nacional en torno al reclamo de aumentos salariales para los profesionales docentes.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Hemos resuelto el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas, el 6 con marcha nacional a Buenos Aires”, confirmó durante una breve conferencia de prensa la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso. Además, la gremialista marcó que “el 7 nos sumamos a la CGT y la CTA por el trabajo y por la educación” y que “adherimos al paro internacional de mujeres del 8”.
Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender las paritarias con los docentes y delegar en las provincias la negociación, los sindicatos pusieron el grito en el cielo y se sentaron con las distintas administraciones a discutir salarios. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 18% de aumento en cuatro pagos y en la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, elevó la misma cifra pero a pagar en dos cuotas. La respuesta de los gremios fue rechazar la propuesta de inmediato y ratificar el paro de 48 horas que determinó CTERA.
A su vez, los gremios denuncian una “decisión” de Macri de “poner un techo” a las paritarias y fijarlo en una oferta de 18%, tal cual exteriorizaron los gobiernos de Vidal y Larreta esta tarde en dos reuniones diferentes y al mismo horario con los sindicatos. Al suspender las paritarias, el Gobierno Nacional argumentó que esa determinación se daba porque bajaría la inflación en este 2017 pero nunca habló la Nación de un porcentaje de aumento y, para los sindicatos, el hecho de que Ciudad y provincia brinden la misma oferta reside en una decisión política de la Casa Rosada. Este jueves, desde su gira por España, el titular del Ejecutivo apoyó la oferta de la gobernación bonaerense.