Paritarias 2017

Docentes: el Defensor del Pueblo se mete en la pelea y recibe a Baradel

Ante el conflicto que se asoma, Guido Lorenzino quiere ser parte de la negociación entre los gremios y la Provincia. El antecedente Bonicatto.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se reunió este miércoles con el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel. El encuentro se dio un día antes a la reunión paritaria que los gremios docentes mantendrán con el Ejecutivo para avanzar en la discusión salarial para el 2017 que actualmente está estancada. De no resolverse el conflicto, Lorenzino intentará mediar desde la Defensoría, tal como lo había hecho el antiguo titular de ese organismo, Carlos Bonicatto.

 

“Nuestra tarea es consolidar estrategias que sirvan para mejorar la educación, con acciones que involucren a todos los actores y que se sostengan en el tiempo, para que los chicos de la Provincia ganen en calidez educativa”, explicó Lorenzino tras la reunión.

 

Baradel es el sindicalista elegido por el Gobierno bonaerense para confrontar políticamente en la paritaria; por eso la foto no es ingenua. De hecho, como informó Letra P, al sindicalista más duro de los docentes le enviaron negociadores desde el gobierno, preocupados por la escalada al conflicto. Pero este miércoles Baradel fue tajante: “que la gobernadora Vidal le ordene a sus ministros atacarme personalmente genera un clima de hostilidad”, dijo el sindicalista luego del almuerzo que mantuvieron la totalidad de los gremios docentes (Ver aparteUnidos,los gremios docentes…").

 

La jugada de Lorenzino no es nueva. En 2014 cuando el Gobierno bonaerense a cargo de Daniel Scioli llevó al extremo el conflicto con los docentes, fue la Defensoría del Pueblo, por entonces conducida por el ex diputado peronista Carlos Bonicatto quien tomó intervención. Primero reunió a las partes y luego presentó un amparo ante la justicia para garantizar las clases. Al 24 de marzo de aquel año el ciclo lectivo aún no se había iniciado por el conflicto docente. 

 

Ahora y con miras a un conflicto que puede resultar similar a lo que pasó años atrás, la Defensoría buscará nuevamente tener un rol protagónico en la negociación. Por ello, ya advirtieron que cuentan “con un equipo especializado en el tratamiento de temas educativos, que monitorean la realidad de esta temática y busca estrategias que sirvan para apuntalar este elemento clave en el desarrollo de la sociedad”. 

 

Jaime Perczyk y Carlos Torrendell en la reunión de transición educativa
Raúl Paolasso, el nuevo presidente del Banco de Córdoba. 

También te puede interesar