En el marco de la recorrida de escuelas que el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, realizó esta semana, la comunidad educativa de La Emilia denunció la cruda realidad en la que se encuentran las escuelas a un mes de la inundación que destruyó muchos hogares en aquella región del norte bonaerense. "Que Vidal y Finocchiaro vengan a dar respuestas a un mes de las inundaciones", exigió el líder del Frente Gremial Docente bonaerense. "Peligra el inicio de clases: ninguna autoridad se hace presente en La Emilia", dicen desde el Frente Gremial.
Este 16 de febrero se cumple un mes de la inundación que dejó a los habitantes de La Emilia, partido de San Nicolás, bajo el agua. Desde SUTEBA denunciaron que "a pesar de lo prometido por el Gobierno provincial y la Dirección General de Escuelas, que aseguraron que iban a refaccionar las escuelas afectadas para poder comenzar las clases, aún no se han iniciado las obras ni se ha entregado el mobiliario necesario para que se cumplan las condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje". "Sólo quedan 10 días hábiles para el comienzo del ciclo lectivo. Si las cosas siguen así y el gobierno continúa sin dar respuestas, 1.500 estudiantes se verán afectados y no podrán comenzar las clases", agregaron.
"Es necesario que el gobierno de la provincia se anoticie de las necesidades que tiene esta comunidad, si todavía no lo ha hecho, y tanto la gobernadora como el Director General de Cultura y Educación venga a dar una respuesta contundente a los habitantes de La Emilia, a un mes de las inundaciones", pidió Baradel.
"Estuve el día de las inundaciones en La Emilia, recorriendo el lugar tratando de contener, de escuchar, de dar una mano en los primeros momentos, que es una situación muy compleja. Uno en pocas horas ve que perdió todo. A mí me pasó personalmente en La Plata, cuando fue la gran inundación, sé de lo que se trata, sé lo importante que es estar acompañando a los que sufren esa situación", recordó el sindicalista y agregó: "Yo me comuniqué con la Dirección General de Cultura y Educación en ese momento, enviaron a un funcionario. Quizás tendrían que haber venido otros funcionarios con más responsabilidad, importancia y jerarquía en el caso de la provincia de Buenos Aires".
"Ojalá que pueda venir la gobernadora de la provincia de Buenos Aires a La Emilia o el director general de Cultura y Educación, para resolver los problemas que tienen los pobladores y las escuelas de La Emilia, que son muchos, después de una inundación tan fuerte como la que sufrieron", pidió.
Como ya contó Letra P, Baradel es el enemigo elegido por Vidal en el marco de la negociación paritaria con los maestros, por ahora trunca. "Baradel es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien. Está en contra de todo", le dijo a este portal una fuente de Gobernación aquel lunes 6 de febrero, en el marco de la primera reunión entre funcionarios y maestros. "¿Qué le dejó la representación de Baradel al sector docente y educativo en los últimos 15 años? ¿Cuál es su modelo educativo? Las escuelas son un desastre", cerraron en aquel momento.