A fin de mes

Tras el espaldarazo de Macri, la UCR se prepara para el retiro en Villa Giardino

La cúpula del radicalismo ajusta detalles para el encuentro del próximo 24 y 25 de febrero en Córdoba, luego de la cena en Olivos donde el Presidente se comprometió a hacer campaña por Cambiemos.

Con la bocanada de aire fresco que significó la cena en la quinta de Olivos, la UCR se prepara para el retiro del próximo 24 y 25 de febrero en la localidad cordobesa de Villa Giardino, en pleno Valle de Punilla, con la promesa del presidente Mauricio Macri de participar activamente en la campaña de Cambiemos.

 

La plana mayor del radicalismo se hará presente en la cumbre, donde por estas horas se planifican distintas mesas de debate. Según supo Letra P, se espera una concurrencia de alrededor de 500 personas, entre autoridades del partido, gobernadores, intendentes, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales.

 

Con semejante multitud, hubo que habilitar tres hoteles: el principal será el de Luz y Fuerza, ubicado en Oscar Smith al 100, y además se ocuparán el Apart “17 de octubre” de FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales); el Hotel Belgrano y el Hostal Cruz Chica.

 

El radicalismo llega al retiro con el espaldarazo de Macri hacia los futuros candidatos del oficialismo, si bien le espera un gran desafío: el de armonizar listas en los 24 distritos, con casos particulares como el de la Ciudad de Buenos Aires, donde Cambiemos no está constituido.

 

“Es lógico que aspiremos a unificar en todas las provincias, pero donde no haya acuerdo, habrá PASO”, aseguró una alta fuente legislativa de la UCR. Lo hizo luego de que el diputado Ricardo Alfonsín, recientemente operado con un cuádruple by-pass, saliera al cruce de sus correligionarios al advertir sobre una supuesta anulación de las primarias en Cambiemos.

 

Alfonsín, que en diciembre termina su mandato, sentenció en plena recuperación de su salud que “la estrategia electoral y las candidaturas del partido no las designará ninguna cumbre”, y agregó: “Las PASO reconocen el derecho de cualquier radical a definir las estrategias que juzguen son las mejores para el país, para Cambiemos y para el partido”.

 

En la mesa chica de la UCR desestimaron el aviso de Alfonsín y coincidieron en que cada distrito tiene una realidad diferente. De hecho, en la cena en Olivos se repasó la situación de cada provincia de manera pormenorizada, sin hablar de candidaturas pero sí a modo de pantallazo general.

 

Además de la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos deberá saldar casos como el de Jujuy, donde la UCR tiene una alianza con el Frente Renovador; y Santa Fe, donde el radicalismo integra desde hace varios años la coalición de gobierno junto con el socialismo y la Coalición Cívica.

 

En las legislativas de este año, la UCR pone en juego 20 bancas sobre un total de 36, mientras que el PRO sólo arriesga 13 de sus 41 escaños. Además, el radicalismo se juega las bancas por la minoría con que hoy cuenta en el Senado, por las provincias de Jujuy, Formosa y Santa Cruz.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas”, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la figura con mejor imagen en el oficialismo según la mayoría de las encuestas, apuesta a dividir al peronismo, mientras Cambiemos se sumerge en la definición de un candidato de peso en ese distrito.

 

En este contexto es que Macri se ocupará personalmente de encabezar la campaña, y planea visitar este año las provincias clave. Se estima que volverá a Córdoba, donde el mes pasado se mostró junto a Juan Schiaretti, en un acercamiento que podría volverse frágil si el gobernador mantiene el lazo con su antecesor, José Manuel De la Sota.

 

De las jornadas radicales en Villa Giardino surgirá un documento que condensará la postura del partido centenario, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias a cargo de Macri, el 1ro. de marzo. Será el punto de partida de un año complejo, donde el oficialismo deberá revalidar su voto de confianza si pretende llegar bien parado a la próxima carrera presidencial.

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar