La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, finalizó en Hong Kong su gira por China con el objetivo de aceitar los lazos comerciales con el gigante asiático. De esta manera, cerró su visita oficial con la presentación de los ejes principales del programa económico y el plan financiero para 2018. Según el Ejecutivo provincial, en esa exposición ante empresarios representantes de diversos fondos de inversión, bancos y miembros de entidades financieras, se hizo foco “en el programa fiscal de la administración y en la estrategia de financiamiento”.
Una vez arribada al país, Vidal tiene previsto desplazarse con todo su gabinete a la localidad de Chapadmalal, para realizar un nuevo retiro de trabajo-descanso. Será el próximo domingo, y resultará el primer encuentro de este tipo, que desarrollará luego de la elección legislativa de octubre pasado. Voceros del Ejecutivo indicaron a Letra P, que será una reunión de evaluación, balance, y de proyección de la gestión de cada una de las carteras para los próximos dos años que quedan de mandato.
De acuerdo a lo comunicado por la administración vidalista, la misión China tuvo por objetivo "potenciar los vínculos financieros y comerciales con el mercado oriental", tras visitar las ciudades de Beijing, Shanghái y Chengdú, en las que se reunió con diversos empresarios, entre ellos los miembros de China Entrepeneur Club, entidad que agrupa a los CEO´s de las 59 empresas privadas más importantes del gigante oriental y es presidida por Jack Ma creador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba que visitó meses atrás Argentina y fue recibido por el presidente Mauricio Macri.
Además junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentaron los ejes principales de su programa económico y del plan financiero para el año entrante. Lo hicieron en encuentros con representantes de diversos fondos de inversión, bancos, compañías de seguros y miembros de entidades financieras y del gobierno chino.
Puntualizaron en el programa fiscal de la administración y en la estrategia de financiamiento, así como en las oportunidades comerciales de los productos bonaerenses en el mayor mercado mundial. El gobierno provincial procura diversificar mercados y explorar nuevas fuentes de demanda para los productos.
El gobierno de Chengdú le informó a la gobernadora que construirá una escuela primaria y secundaria a la que le pondrán el nombre Provincia de Buenos Aires y en la que concentrarán la enseñanza del idioma español, el fútbol y el tango. Entre esa ciudad china y la provincia hay un relación estrecha desde que Vidal asumió la gobernación: los chicos ganadarores de los juegos bonaerenses de fútbol femenimo y masculino, así como los ganadores del festival Acercarte de rock y folklore viajaron a Chengdú y jovenes chinos fueron recibidos en los juegos bonaerenses.
Vidal estuvo acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, con quienes presentó los ejes principales de su programa en procura de "diversificar mercados y explorar nuevas fuentes de demanda para los productos y los activos de la Provincia".