Gira oficial

Vidal aceita lazos con club liderado por el empresario chino predilecto de Macri

La gobernadora bonaerense mantuvo una reunión con la agrupación de CEO’s encabezada por Jack Ma, creador del portal de comercio electrónico Alibaba, que pone su foco en el país.

Un desembarco en la Casa Rosada, firma de convenio y hasta una conferencia promovida por un ministerio nacional. En mayo pasado, Jack Ma, el empresario chino creador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, fue recibido con bombos y platillos por la administración macrista.
 

 


Estrechando ese lazo, este miércoles la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió, en el marco de su gira por el país asiático, con representantes de China Entrepeneur Club, entidad que agrupa a los CEO´s de las 59 empresas privadas más importantes del gigante oriental y es presidida por Ma, quien viene poniendo particular foco en nuestro país. En un almuerzo en la embajada argentina, Vidal destacó la "política de apertura al mundo" de Macri y dijo que su administración "defiende" los intereses de la provincia, pero al mismo tiempo está "dispuesta a aprender de las experiencias" de otras naciones y ampliar el "intercambio comercial".

 

Jack Ma fue recibido por Mauricio Macri en Casa Rosada, en mayo pasado. Vidal refuerza esos lazos.

En su visita de mayo de este año, Jack Ma firmó un convenio con la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (Aaici) que fue promocionado como una “oportunidad” para que las Pymes argentinas comercialicen sus productos bajo la plataforma Alibaba. Con el temor a una avalancha de importaciones provenientes del gigante asiático, en un principio ese acuerdo fue resistido por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera). Su titular, Raúl Zylbersztein, había subrayado que “la idea de Macri sobre la propuesta del chino Jack Ma es inviable porque las normas argentinas impiden el comercio puerta a puerta para exportación, como bien sí se reglamentó para importar. De esta manera las páginas del e-commerce internacional sirven para que los argentinos podamos traer casi cualquier cosa, pero las empresas Argentina no pueden hacer lo mismo para el exterior". 

 

Pero con el lanzamiento del régimen Exporta Simple -para enviar mercadería al exterior sin tratar con la Aduana- y el impulso por parte de la Aaici del portal de comercio electrónico propio, BuyArgentina -en paralelo al acuerdo con Alibaba- Zylbersztein ponderó por estos días a La Nación: “Esta herramienta permitiría tanto el e-commerce como las exportaciones de pequeña cantidad para una relación pyme-pyme y abastecer pequeños comercios de otros países sin la necesidad de trámites que lo hacen inviable o intermediarios que encarecen el producto y los dejan fuera de mercado".
 

 


Volviendo al encuentro de Vidal con empresarios chinos, la mandataria bonaerense sostuvo que las economías de ambas naciones "son complementarias" y que “la Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan incrementar sus exportaciones en alimentos y China va a necesitar alimentos en los próximos años". Vidal estuvo acompañada por una comitiva de funcionarios integrada, entre otros, por el secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik, y por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. También viajaron el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo, y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz.

 

Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.
El primer retrato juntos. Martín Llaryora fue el anfitrión del acto por la Revolución de Mayo que encabezó Javier Milei en Córdoba.

También te puede interesar