Congreso Nacional

Showtime: CFK faltó y le mandó un mensaje a Pichetto, que la cruzó en vivo

La ex presidenta volvió a ausentarse de la comisión para no "convalidar el circo" del paquete de leyes acordadas con los gobernadores. El rionegrino le respondió: "Esto no es un mero debate formal".

En sintonía con la actitud que tomó la semana pasada, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a faltar este martes a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y el jefe de su bloque, Marcelo Fuentes, ratificó que su espacio no avalará “el circo” de las reformas económicas enviadas por el Poder Ejecutivo y dará la discusión directamente en el recinto. El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que su bancada no está “meramente convalidando” los proyectos del oficialismo ya que el peronismo logró modificaciones al Presupuesto y la reforma tributaria durante el debate en Diputados.

 

Mientras Cristina y Pichetto protagonizaban la discusión que asoma como permanente para lo que será su convivencia en el Senado, el oficialismo se alzó con el dictamen del Presupuesto 2018 que este mismo miércoles espera convertir en ley, en una sesión en la que también se tomarán otros dos proyectos que llegan de Diputados: la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque. Sería la última sesión parlamentaria del año, tras un raid veloz que le permitirá al Gobierno cerrar el 2017 con la aprobación de las reformas fiscal y previsional, el consenso fiscal y la ley de responsabilidad fiscal y la ley de leyes. Lo único que quedará en el camino, al menos hasta el año próximo, será la reforma laboral.

 

“No vamos a convalidar este circo y este trámite exprés. Cuestionamos tanto la metodología como el fondo de estas leyes. Son el resultado de las presiones del Ejecutivo sobre los gobernadores y de éstos sobre los legisladores. No hay ningún debate, es una extorsión a las provincias”, le dijo a Letra P Fuentes, jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, del que forma parte Cristina.

 

Fuentes presentó este martes los dictámenes de rechazo de su bloque a la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, que se debatirán este miércoles en el recinto. Según confirmó el jefe de la bancada kirchnerista, al igual que la semana pasada, su espacio decidió no asistir a la reunión de la comisión que preside Esteban Bullrich - a la que concurrió el ministro Nicolás Dujovne – y dará la discusión a los proyectos directamente en el recinto.

 

 

El senador neuquino, quien participó este martes junto a sus compañeros de bancada en la reunión a la que convocó Cristina en el Instituto Patria, aclaró que la decisión de no participar en las comisiones atañe “específicamente a este paquete de leyes” y que no será la actitud regular del bloque. En línea con lo que planteó el ex ministro de Economía Axel Kicillof durante el debate en Diputados, Fuentes señaló que el Presupuesto 2018 terminó siendo “letra muerta” ya que fue enviado al Congreso en septiembre, dos meses antes que el paquete de reformas – tributaria, previsional, consenso fiscal y responsabilidad fiscal – a las que finalmente está vinculado. “Es todo producto de una estafa electoral. Mandaron el Presupuesto, no le dijeron a la gente en la campaña que pensaban bajar las jubilaciones y después vinieron con la verdad”, le dijo a Letra P.  

 

Por su parte, durante el debate en la reunión de comisión, Pichetto salió a cruzar la posición del bloque kirchnerista y aseguró que su bancada no está “meramente convalidando” lo enviado por el Ejecutivo sino que trabajó “intensamente durante el debate en Diputados” y logró “muchas mejoras” a los proyectos. “Para aquellos que dicen que este es un mero debate formal, exprés, (digo que) hay una tradición que forma parte de la etapa democrática, desde el ´83 a la fecha, de que lo que se vota en Diputados se ratifica en el Senado. Es una práctica habitual”, dijo.

 

 

 

Pichetto se dirigió directamente a Dujovne, a quien le agradeció su predisposición al diálogo y señaló que “muchas sugerencias” que le hizo el peronismo fueron “recepcionadas” en el Presupuesto. “Hemos logrado cosas importantes para las economías regionales, que se dejara de lado el impuesto sobre el vino, sobre el azúcar”, ilustró.

 

Al finalizar la presentación, el presidente de la comisión, Bullrich, aseguró que “no se trabajó a libro cerrado” y que las leyes son producto de los “acuerdos logrados con las provincias” y fueron modificadas en Diputados.

 

adorni 2025: de la mesa chica de milei al senado
El senador Rubén Pirola, uno de los hombres fuertes del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar