Congreso Nacional

Con advertencias sobre el endeudamiento, Diputados aprobó el Presupuesto 2018

El bloque que responde a los gobernadores y el massismo acompañaron al oficialismo en la votación en general pero encendieron alarmas sobre la deuda. El kirchnerismo votó en contra.

En la última sesión del año, con el apoyo del interbloque Argentina Federal y del massismo, el oficialismo logró la aprobación del Presupuesto 2018, en un debate que tuvo como uno de sus principales ejes el cuestionamiento de la oposición al ritmo de endeudamiento adoptado por el Gobierno nacional. A la madrugada, la Cámara aprobó las leyes de Consenso Fiscal, Responsabilidad Fiscal y la modificación del Impuesto al Cheque.

 

La sesión comenzó a las 11 pero el debate por el presupuesto arrancó recién tres horas más tarde, ya que durante el primer tramo los diputados se centraron en manifestar su repudio a las agresiones sufridas por Martín Lousteau el miércoles por la tarde. La votación de la ley se concretó recién pasada la medianoche, tras 10 horas de discusión.

 

La defensa del proyecto por parte del oficialismo estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien detalló que el texto prevé un crecimiento del 3% para el año 2018 y un 3,5% por 2019 y aseguró que estará sostenido y “liderado por la inversión”. Además, Laspina dijo que el Estado nacional hará “enormes ahorros”, destacó la “austeridad” y aseguró que la cantidad de obras en marcha “es impresionate”. Por último, defendió la política de endeudamiento. “Es absolutamente sostenible. Está muy por debajo del promedio de la región”, afirmó. Aunque agregó que el país no se puede “dar el lujo” de equivocarse nuevamente en la materia y de “volver a depender del ánimo de los inversores financieros internacionales”.

 

Monzó y Camaño durante la sesión de Presupuesto (Foto: Télam)

 

El tema del endeudamiento fue uno de los ejes que motivaron la crítica del Presupuesto por parte de la oposición. “Muchos economistas neoliberales dicen que esto va a terminar mal con este endeudamiento. Y claro. Y este presupuesto trae más endeudamiento. Escuchen la calle. Escuchen a los propios economistas que hasta have poco los acompañaban y les dicen que es demencial emitir 150 mil millones de dólares de deuda”, dijo el ex ministro de Economía Axel Kicillof. El diputado del Frente para la Victoria criticó el texto en duros términos al considerar que “es ridículo” y “letra muerta”, ya que viene atado al resto de las reformas – previsional, consenso fiscal y responsabilidad fiscal- que el Gobierno incluyó en el paquete que envió al Congreso luego de las elecciones, dos meses después de haber enviado el Presupuesto. “La gente fue y votó una cosa. Terminaron las elecciones, se sacaron las caretas y trajeron la verdad”, agregó.

 

 

Aunque su interbloque, Argentina Federal, aprobó en general el Presupuesto, el salteño Pablo Kosiner también hizo mención a la “la velocidad del endeudamiento público, que es de 35 mil millones de dólares por año” y consideró que “no es posible pensar atendiendo el déficit con endeudamiento la Argentina va a encontrar un rumbo”.

 

Por su parte, la presidenta del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Graciela Camaño, señaló que “la toma de deuda tiene una tendencia” que puso al país “en una camino peligroso” y aseguró que “hay muchas partidas” del Presupuesto que revelan que “se está gastando mal”. “¿Por qué se aumentan los gastos de Presidencia de la Nación cuando se les pide a los demás que sean responsables? Presidencia pasa de 6,7 mil millones a 10,19 mil millones. O sean, un aumento del 51%. ¿Por qué los gastos en servicios no personales de Presidencia van a subir un 140%? ¿Qué mensaje le estamos enviando a los jubilados a los que esquilmamos la semana pasada? ¿Por qué necesita gastar un 99% más en mantenimiento. ¿Qué tiene problemas de pintura la Casa Rosada? Lo que va a gasta demás es la mitad de lo que acaba de decretar como supuesta compensación a los jubilados”, afirmó Camaño.

 

Por el Bloque Justicialista, Diego Bossio puso el ojo en la “política monetaria de altas tasas de interés” y el tipo de cambio y, aseguró que, de mantenerse igual, “la Argentina no es viable”. “La timba financiera ahoga al sector productivo, a las provincias”, señaló. En sintonía, el diputado socialista Luis Contigiani consideró que “la orientación general del presupuesto claramente carece de una idea de orientación de un país basado en el desarrollo y de la industrialización de la Argentina” y criticó la falta de federalismo. “En lo que va de 2017 ha recibido 3.300 millones de pesos para obra. ¿Cuánto recibió la Ciudad de Buenos Aires? 10 mil millones. Y junto con la provincia de Buenos Aires tienen más del 40%. Esto no es federalismo”, dijo.

 

 

Espinoza habla con Bossio durante la sesión por el Presupuesto (Foto: Télam)

 

 
 

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño calificó la ley como “un presupuesto de ajuste” mientras que Lucila de Ponti, del Peronismo para la Victoria, y Daniel Arroyo, del Frente Renovador, hicieron hincapié en “la baja en la entrega de partidas de leche fortificada”, que surge del texto. “Le recomendaría al gobierno que vea el Indec, hay aumento de la indigencia. ¿Hay más chicos en los comedores escolares y bajamos la entrega de leche?”, apuntó Arroyo. “La pobreza e indigencia sube pero el presupuesto para combatirlos baja”, dijo De Ponti.

 

Pasada la medianoche, la Cámara aprobó la ley en general, con 165 votos afirmativos, 64 negativos y 1 abstención. A favor votaron los miembros del interbloque Cambiemos, el interbloque Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, el massismo y el interbloque de Martín Losuteau. En contra se pronunció el Frente para la Victoria, Compromiso Federal (San Luis), el Frente de Izquierda y el Peronismo para la Victoria. La única abstención fue de la sanjuanina Daniela Castro (FPV). Hubo 26 ausentes, entre ellos la diputada Elisa Carrió, que adujo problemas de salud. 

 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar