INTERNA UCR

En acuerdo con Angelici, Nosiglia pone al nuevo jefe de la UCR Capital

Se trata de Guillermo De Maya. El operador radical y el presidente de Boca se repartieron la Mesa Directiva. También hubo lugar para Suárez Lastra y Jesús Rodríguez.

 

Graduado de la Facultad de Ciencias Económicas y docente de la Universidad de Buenos Aires, De Maya se desempeña como director adjunto en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y es el tesorero de la UCR local. Fue electo por unanimidad presidente del radicalismo porteño entre los 135 convencionales metropolitanos.

 

De los 13 cargos que hay en la Mesa Directiva del Comité Capital de la UCR, ocho quedaron para el oficialismo que responde a Emiliano Yacobitti y Nosiglia. En tanto, habrá cinco lugares para Angelici y el sector de Radicales en Cambiemos, que tiene como referentes a Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez.

 

De Maya es el candidato de consenso negociado entre "Coti" y Angelici, tras la negativa del sector radical PRO a votar a María Maratea o Carlos Macchi, alineados al nosiglismo. En tanto, el representante de la Juventud Radical lo pondrá el diputado porteño Juan Francisco Nosiglia, hijo del ex ministro del Interior de Raúl Alfonsín.

 

 

Con la votación unánime que consagró a De Maya, la interna de la UCR porteña llega a su punto final tras meses de extrema tensión que incluso aportaron cruces y polémicas que alcanzaron al presidente Mauricio Macri y la diputada nacional Elisa Carrió. La disputa radical amenazaba con ser un fenómeno estrictamente porteño pero la magnitud de los actores involucrados hizo que la elección llegara a debatirse en los principales despachos nacionales.

 

Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, alejados hace años de la vida orgánica de la UCR capital, decidieron inmiscuirse con el apoyo tácito de Horacio Rodríguez Larreta, preocupado por esmerilar el principal sustento electoral de Martín Lousteau. En el camino, el jefe de Gobierno le confió la estrategia a su vicejefe, Diego Santilli, y su secretario General, Fernando Straface. El objetivo era destronar al sector oficialista de Yacobitti, apoyado por Nosiglia, en guerra hace tiempo con los integrantes de Radicales en Cambiemos.

 

En el medio de la disputa, Macri pidió cuidar la relación con Nosiglia y puso de intermediario a Angelici, que hegemonizó la negociación. Finalmente, pese a la tensión reinante se acordó ir a interna en cinco comunas y en las restantes 10 hubo acuerdo entre los tres sectores: nosiglismo, angelicisimo y Radicales en Cambiemos. Tras la interna del 10 de diciembre, la Convención porteña se reunió y votó por unanimidad a De Maya como nuevo jefe radical en la Ciudad de Buenos Aires.

 

LAS AUTORIDADES. Según pudo confirmar Letra P, este es el nuevo cuadro de autoridades de la UCR porteña:

 

Presidente: Guillermo De Maya; Vicepresidente 1°: Carlos Macchi Vicepresidente 2°: Carlos Calderaro, Tesorero: Hernán Rossi. Los secretarios son María Maratea, Leonardo Guacci, Mariana Suppa, Emiliano Yacobitti, Rubén Campos y Marcela Larrosa. En tanto, el secretario General del partido será Gabriel Santagata.

 

Al grupo de la Cantera al que pertenece Yacobitti se le suman los históricos liderados por el referente de la Comuna 11 Carlos Macchi, que asumirá como vicepresidente primero.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar