Abortada la disputa interna por cargos ante la Convención nacional luego del acuerdo entre Daniel Angelici y Enrique “Coti” Nosiglia, sí se realizaron elecciones en el comité porteño de la UCR de cara a la designación de los delegados comunales que se encargarán de elegir al próximo titular del partido centenario en la Ciudad. En estos comicios, el oficialismo partidario se impuso en las cinco comunas donde se produjeron disputas (en las diez restantes se presentaron listas de unidad).
Estos resultados significan un revés para el sector referenciado con Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez (Radicales en Cambiemos), que llegaba a esta disputa con el patrocinio del larretismo, el cual buscaba neutralizar a la actual conducción encabezada por Emiliano Yacobitti, aliado clave de Martín Lousteau.
Las disputas boina blanca se dieron este domingo en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 (Palermo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos).
En todas ellas se impuso la conducción partidaria por una holgada diferencia, con excepción de la comuna 14, en la que Suarez Lastra presentó e integró una lista que resultó derrotada por escaso margen: 348 a 340.
Para la elección de delegados al Comité Nacional, que serán los que voten al próximo presidente del partido, el Tribunal Electoral proclamó la última semana una lista única compuesta por Enrique Nosiglia, Rafael Pascual, Sandra Ruiz y Carlos Bernadou, que surgió de un acuerdo entre Nosiglia –por la conducción partidaria porteña- y Daniel Angelici, enviado por Mauricio Macri para que oficie de intermediario para evitar una interna sin cuartel que pudiese erosionar la relación que el Presidente mantiene con Nosiglia, histórico operador que no sólo le abre al presidente la puerta de la Convención Nacional radical sino algunas de sus otras zonas de influencia, desde el mundillo de los negocios al de la Justicia federal.
Tal como contó Letra P, Macri bajó el mensaje y su pedido se cumplió a la perfección. Angelici medió entre las partes para garantizar la candidatura de Nosiglia como primer convencional nacional por la Ciudad y evitar la interna. Así dadas las cosas, la compulsa sólo se encorsetó en “las parroquias”, tal como etiquetan las boinas blancas a las delegaciones comunales donde el sector de Yacobitti fue revalidado este domingo.