Plan V. lo que viene

Reforma de Vidal: intendentes del PJ replican el acuerdo nacional

Legisladores peronistas dieron el quórum a la Gobernadora para habilitar tratamiento de la reforma al sistema previsional de la caja del Banco Provincia. Se introdujeron cambios al proyecto original.

 

 

Los intendentes peronistas Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Hugo Corvatta, de Saavedra, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría, encomendaron a los diputados Federico Otermín, Marisol Merquel, Fernanda Bertino y Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela, del bloque PJ, que bajaran al recinto y le dieran el quórum que el oficialismo necesitaba para comenzar a debatir el pliego, mientras en el exterior de la Legislatura un importante operativo policial blindó los accesos, impidiendo el acercamiento de trabajadores y dirigentes gremiales. 

 

 

La sesión comenzó sin el desarrollo de Labor Parlamentaria, la reunión de comisión donde los jefes de cada bloque acuerdan los temas que se tratarán en el recinto

 

La decisión fue cuestionada por el bloque de Unidad Ciudadana. El diputado Walter Abarca, tras tratar de mentiroso al presidente de la Cámara, Manuel Mosca, por no cumplir con la reunión de Labor Parlamentaria, solicitó que se tratara una moción para ir a cuarto intermedio y luego cumplir con Labor.

 

"Pedimos que se respeten las reglas. Aunque haya compañeros que den el quórum y deslegitimen esto", remarcó el legislador oriundo de Saladillo en alusión a sus pares peronistas que responden a los intendentes.

 

Mientras el debate se desarrollaba con cruces entre los representantes de las distintas bancadas por los hechos de violencia sucedidos el jueves pasado y el lunes, trascendió que el proyecto que se busca aprobar contiene una serie de modificaciones introducidas tras el encuentro del oficialismo con los intendentes y con representantes de La Bancaria, quienes arribaron con una serie de propuestas, algunas atendidas.

 

El diputado de Cambiemos Marcelo Daletto fue el encargado de explicar los cambios introducidos. En principio, explicó que se impondrá una tasa de sustitución que bajará el régimen especial que nuclea a los trabajadores de la banca pública bonaerense del 82% al 70%, percepción que tienen el resto de los empleados bancarios.

 

Además, indicó que a los trabajadores del sector se les imputará el haber jubilatorio teniendo en cuenta los últimos 10 años de servicio, desestimando el cómputo tomado a partir del cargo de mayor jerarquía.

 

La iniciativa pretende estirar la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60 y llevarla de 60 a 65 años. En tanto, la movilidad jubilatoria estará atada a las modificaciones en el sistema aprobados el lunes en el Congreso de la Nación.

 

NOTA EN DESARROLLO.

 

Natalia Albarez Gómez es la primera rectora mujer de la UNLaR.
Amalia Granata lucha para detener la sangría de votos en Santa Fe.

También te puede interesar