Plan V. Lo que viene

Vidal mira a los intendentes para modificar las jubilaciones del Banco Provincia

Busca aceitar el pacto de gobernabilidad y conseguir los votos para el quórum. Los bancarios tienen su propio proyecto y piden armonizar el sistema previsional con el IPS.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quiere que los intendentes al frente de la conducción del PJ empiecen a motorizar el acuerdo de gobernabilidad al que arribaron semanas atrás por las autoridades de la Legislatura bonaerense y para eso espera que este martes el bloque de diputados y de senadores PJ-Unidad y Renovación (PJ-UR) den quórum en la sesión extraordinaria para tratar el proyecto que modifica el régimen previsional de la Caja del Banco Provincia. 

 

La iniciativa, como contó Letra P, pretende estirar la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60 y llevarla a 65, además de modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, que pasaría a combinarse en un 70% de componente inflacionario con un 30% de variación salarial. El objetivo del proyecto es reducir el déficit que genera la Caja del Banco Provincia estimado en 5 mil millones de pesos anuales. 

 

Este lunes, un día antes al llamado a la sesión, hubo varias reuniones cruzadas. Otra vez una delegación de jefes comunales peronistas llegó a La Plata para afinar el proyecto. Por el acceso trasero de la Cámara de Diputados ingresaron los intendentes, Martín Insaurralde, Lomas de Zamora; Juan de Jesús, La Costa y Hugo Corvatta, Saavedra, escoltados por el presidente del bloque de diputados PJ-UR e intendente en uso de licencia de Florencio Varela, Julio Pereyra.

 

 

También llegó una comitiva de integrantes del gremio La Bancaria que se reunió con los distintos bloques. Los bancarios llegaron con un proyecto modificado bajo el brazo. 

 

En ese texto que pudo acceder Letra P, dejan en claro que aceptan la modificación de la edad jubilatoria pero armonizándolo con el Instituto de Previsión Social. “Aceptamos la prórroga en la edad, distinguimos entre mujer y varón como hace el proyecto del IPS”, detalla el borrador que le acercaron a los legisladores en la tarde del lunes. 

 

Cambiemos necesita apenas tres diputados o diputadas que le den quórum. Con 47 ya puede tratar el proyecto para sacarlo por mayoría simple ya que la iniciativa viene con o sin despacho de la sesión anterior. En el oficialismo hay confianza de que el bloque de intendentes se siente en la bancas para habilitar el tratamiento y también de un sector del Frente Renovador. 

 

El espacio de Sergio Massa se reunió con los bancarios y hasta la noche del lunes estudiaba las modificaciones a la iniciativa. En la mesa de negociación el bloque del FR deslizó que hay que armar una comisión que abarque a los representantes de los trabajadores, a funcionarios del Banco Provincia y del Poder Ejecutivo. También se incluye a senadores y diputados; esa es la oferta del bloque massista. 

 

Por su parte, Unidad Ciudadana no acompañaría el proyecto de Vidal e intentaba canales de diálogo con los bloques opositores con el objetivo de que Cambiemos no consiga el quórum. En esa escena aparece también el bloque Convicción Peronista que integran las diputadas Alejandra Martínez y Patricia Cubría; esta última del Movimiento Evita que fue uno de los sectores reprimidos en la movilización de este lunes en el Congreso de la Nación.

 

La resolución de la reforma previsional que lleva adelante el Gobierno nacional de Mauricio Macri influye también el posicionamiento de los bloques opositores en la Legislatura bonaerense. Tanto Massa como los intendentes del PJ fustigaron los cambios en el cálculo jubilatorio que ejecuta el Gobierno y vota el Congreso, aunque sus legisladores podrían votar las reformas de Vidal. Este martes habrá otra jornada de larga duración en la ciudad de La Plata. 

 

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar