ARA SAN JUAN

ARA San Juan: Aguad hizo renunciar al jefe de la Armada

A pocos días de activar un sumario interno, el ministro de Defensa le pidió el pase a retiro.

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le requirió la renuncia al jefe de la Armada, Marcelo Srur.

 

Srur tenía pensado reclamar el pase a retiro a fin de este año, pero la crisis de la desaparición del submarino con 44 tripulantes aceleró la cuestión, al tiempo que crecían las internas hacia el interior de la fuerza y el Gobierno nacional activó un sumario interno para conocer responsabilidades por la tragedia.

 

En la Casa Rosada cuestionan al jefe de la Armada porque “demoró” en brindar información correspondiente a un posible incidente sucedido en la nave el 15 de noviembre, según publicó el portal Infobae.

 

Mientras avance el sumario para conocer causas y responsabilidades del accidente, un jefe provisorio tomará el control de la marina de guerra.

 

En paralelo, la Junta Superior de Calificaciones de la Armada, que será “independiente” y tendrá presupuesto propio, tendrá la posibilidad de contratar especialistas extranjeros para dotar de “máxima transparencia” a la investigación.

 

Días atrás, fue el propio Srur el encargado de comunicar la remoción de dos uniformados “para no entorpecer la investigación”, en el marco de un proceso de purga encargado por Mauricio Macri al ministro Aguad.

 

DENUNCIA OFICIAL. La diputada nacional Elisa Carrió pidió, a través de una denuncia formal, que se investigue por presunta conformación de asociación ilícita a los ex ministros kirchneristas de Defensa Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli.

 

La demanda es por supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015, según informó el diario Clarín.

 

Al mismo tiempo, la legisladora oficialista pidió que se investigue el trabajo de las autoridades del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni --ex Domecq García--, y por las autoridades de la Armada Argentina.

 

Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista.
Javier Milei. 

También te puede interesar