“Los dos fueron removidos para que no entorpecieran la investigación interna. Dentro de las fuerzas armadas, si estás salpicado, es como la mancha venenosa: tenés que hacerte a un lado”. Con esa frase, un alto funcionario de contacto cotidiano con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó a Letra P, las razones de las dos remociones ordenadas por el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. Los dos desplazamientos fueron contados en la mañana de este martes por Aguad, durante la reunión de coordinación de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
Las dos primeros nombres de la purga que se avecina son el contraalmirantes Luis López y el capitán de Navío Claudio Villamide, comandante de Adiestramiento y Alistamiento y jefe de la Fuerza de Submarinos. Según fuentes oficiales, ambos son parte de los siete uniformados que están siendo investigados por un sumario interno dentro de la fuerza, que en términos castrenses tiene más importancia que el expediente que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yáñez. El expediente está caratulado “averiguación de ilícito”, es decir que no descarta ninguna hipótesis. “El objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión. Se trata de una causa inédita en la Armada Argentina. (El capitán Enrique) Balbi explicó que hubo una explosión, ahora se trata de saber si hay restos del submarino porque el submarino no posee caja negra; la caja negra es el submarino. Estoy tomando medidas ya pensando que no pudiera ser ubicado, o si pudiera, que no pueda ser reflotado de inmediato", detalló la jueza en un diálogo con los medios que genera sorpresas dentro de la Casa Rosada.
En sus declaraciones, Yáñez ya advirtió que sabe que “hay una investigación en el seno de la Armada para determinar si hubo alguna falta disciplinaria. Eso va a tener que ser parte de la causa”, sostuvo la jueza y advirtió que “el organigrama de la Armada es amplio, hay muchas áreas y debo ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad", en referencia a la cantidad de uniformados y funcionarios que podría imputar en el proceso.
SOLIDARIDAD BRITÁNICA
La Casa Rosada anunció este martes por la noche que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, llamó telefónicamente al presidente Mauricio Macri para "manifestarle su solidaridad por la desaparición" del submarino. Según el escueto comunicado, "el Jefe del Estado le transmitió su agradecimiento por la participación del Reino Unido en el operativo internacional que colaboró en la búsqueda del buque" a través del HMS Protector, que sigue en la búsqueda, pero podría retirarse dentro de poco tiempo.
“Es llamativo que una jueza hable tanto con los medios. Pero, sin el cuerpo del delito, ¿qué puede hacer? Hasta que no aparezca el submarino, no creemos que haya novedades”, evaluó el funcionario consultado para minimizar la relevancia de la investigación de Yáñez.
Las remociones de los dos contraalmirantes con base en Puerto Belgrano fueron ordenadas directamente por Aguad, que sigue en detalle el avance de la investigación interna. Cuando Macri rompió el silencio respecto a la crisis, pidió tiempo y dijo entonces que no era el momento para buscar a los responsables.
Al parecer, este martes hubo varias señales en ese sentido: la Armada suspendió las habituales conferencias que ofrecía el capitán Balbi y dentro de Defensa se rumorea que es inminente el anuncio de la partida de las embarcaciones extranjeras que todavía rastrillan el Mar Argentino para buscar a la nave.
Las dos "suspensiones" tuvieron una fuerte respuesta de los uniformados de la base a partir del pase a retiro de cuatro subordinados del contraalmirante Gabriel González, que pidió su pase a retiro hace 15 días, como otra señal de malestar por el manejo de la crisis . Los movimientos internos de la Armada preanuncian que, como explicó Aguad, “comenzó el momento de saber qué pasó”. Sin embargo, este martes, el último en enterarse de la suspensión de las conferencias de prensa de Balbi fue el propio ministro de Defensa, que ahora se prepara para navegar un complejo frente interno en la Marina, todavía atravesada por la operación de rescate del submarino ARA San Juan, que habría tenido una explosión interna cerca del Golfo de San Jorge durante la mañana del 15 de noviembre.