Los tarifazos en los peajes bajo la órbita de la estatal bonaerense Aubasa tienen luz verde de la Corte Suprema provincial tras el acuerdo al que arribó semanas atrás la administración vidalista con la Defensoría del Pueblo, organismo que había interpuesto un amparo a dichos aumentos que el gobierno de María Eugenia Vidal pretendía implementar desde febrero pasado. Ante esta situación, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) arremetió contra el avance del nuestro cuadro tarifario al que catalogó de “brutal e inapropiado”.
Tras un largo derrotero de disputa en el ámbito judicial, el máximo tribunal bonaerense homologó el entendimiento al que llegaron las partes en litigio. Dicho acuerdo, suscripto el 22 de noviembre pasado, señala que “la demora en la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios genera para Aubasa la imposibilidad de realizar las obras que tiene comprometidas en sus contratos de concesión y prestar en condiciones adecuadas los servicios asociados a la seguridad de la circulación, por lo que se acaba afectando a los propios usuarios".
Ante eso, se detalla que “las partes –Gobierno bonaerense y Defensoría del Pueblo- entienden que corresponde alcanzar acuerdos que permitan asegurar a los usuarios de la red vial a cargo de Aubasa condiciones apropiadas de circulación y que las tarifas de peaje resulten razonables y ajustadas a los servicios que reciben de la empresa concesionaria".
Con este aval, a partir de este viernes en las dos estaciones de peaje emplazadas en la Autovía 2 (Samborombón y Maipú), para la Categoría 1 (auto) el precio pasa de $45 a $75, lo cual representa un incremento del orden del 67%. Pero el drástico aumento de los peajes no termina en “La Feliz”. Sobre la Ruta 11, en el peaje “La Huella” de General Conesa también se dispuso una suba de similares características.
Siguiendo sobre la ruta inter balnearia Nº 11, en la Estación Mar Chiquita, para un auto la tarifa pasa de $20 a $35, lo que representa un impacto del 75%. Asimismo, para las categorías 2 y 3, se eleva de $35 a $65.
En los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata también habrá aumentos. A modo de ejemplo, los autos que a partir de este miércoles 15 transiten por el peaje de Hudson pasarán de pagar $40 a $50 en hora pico.
Bajo este escenario, en Conaduv cuestionaron: “En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte se realiza a través de la red vial, motivo por el cual el constante y descontrolado aumento del precio de los combustibles y peajes generan una gran conmoción en la economía nacional y terminan impactando fuertemente en la inflación que tanto se dice querer combatir”.
Al denominar la medida como un “brutal e inapropiado ajuste de las tarifas de peaje”, consideraron que se trata de un “impuesto al tránsito y la circulación, sumado al aumento del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de políticas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general”.
En tanto, el titular de la entidad, Ricardo lasca, sostuvo: “Desde el Conaduv se han calificado las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente sistema abierto), como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios”.