El marcado incremento que a partir de este miércoles se registrará en las tarifas de los peajes administrados por el gobierno de María Eugenia Vidal, no tardó en disparar voces de rechazo, entre ellas la de la Unión de Usuarios Viales (Uduv), donde su presidente, Ignacio Zavaleta, cuestionó en diálogo con Letra P que se ahonde en esta política que “es un literal impuesto al tránsito” ya que “no da respuestas en las rutas”. “Las pruebas las tenemos con los constantes accidentes fatales en la ruta 11”, manifestó para adelantar que este miércoles presentarán sus objeciones ante la Defensoría del Pueblo. Todo, mientras llevan recolectadas más de 100 mil firmas en rechazo a un sistema que consideran obsoleto.
“El peaje fue instituido a principio de la década del ’90. Actualmente, estamos en un colapso vial, tenemos una gran cantidad de muertos en siniestros viales”, así que no entendemos cuál es el criterio para insistir en ese tema”, cuestionó el titular de la Uduv para insistir en el reclamo de su entidad a los fines de ser recibidos por la mandataria bonaerense: “Desde que asumió Vidal hemos venido pidiendo por todos los medios para que nos reciba y no hemos tenido ninguna respuesta”, cuestionó.
En este contexto, también refuto el avance del sistema tarifado sobre la ruta 6 bajo el ala de Aubasa: “Tiene tramos destruidos pero están haciendo las playas para la cabina de peajes”, denunció para sentenciar: “Con esta lógica de instaurar peajes como grandes ideas, no vamos por el buen camino”.
Al revelar que, desde la Nación, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich les aseguró que la intención es duplicar en rutas abiertas el kilometraje con concesión por sistema de peajes, Zavaleta expuso algunos casos de trazas que requieren una urgente reparación y/o ampliación de parte del Gobierno pero que permanecen desatendidas: “La ruta 3, ni siquiera está en los planes del Gobierno, más allá que fue anunciada dos veces en campaña por Macri. La ruta 7 se anuncia como el plan vial más ambicioso de la historia y Macri va a inaugurar 400 metros de obra y se hace propaganda con tramitos”.
Ante eso, el activista vial afirmó que de los 16 mil kilómetros de rutas existentes en la provincia de Buenos Aires, “el 70% está en mal estado”.
Sobre el convenio al cual la Provincia arribó con las empresas que tenían la explotación de las rutas que conforman el corredor del atlántico, Zavaleta cuestionó: “Se le quita a las concesionarias por incumplimiento y las obras que va a hacer la Provincia se las concede por 4 mil millones de pesos a las empresas que le sacó la concesión. Hay cosas que no cierran.