Congreso Nacional

Cambiemos quiere avanzar con el desafuero de CFK y Pichetto lo bloquea

El oficialismo pidió conformar la Comisión de Asuntos Constitucionales y ya propuso a ocho miembros, pero el jefe del BJ avisó que “no corresponde” y peleará la mayoría y la presidencia.

 

En una reunión donde participaron 20 de los 24 senadores que componen la bancada, Cambiemos resolvió enviar una nota a la vicepresidenta Gabriela Michetti para pedirle formalmente la conformación de la comisión. No sólo eso: ya propuso a ocho candidatos para integrarla, de un total de 19.

 

Según la nota a la que tuvo acceso Letra P, el oficialismo postuló a los senadores Federico Pinedo -presidente provisional de la Cámara-, Luis Naidenoff -jefe del interbloque-, Ángel Rozas –titular del bloque UCR-, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria y Oscar Castillo.

 

 

“El Senado debe dar un fuerte mensaje a la sociedad sobre el pedido de desafuero, que me merece un tratamiento serio y responsable, en el marco de los propios parámetros que establece la Ley de Fueros”, explicó Naidenoff en diálogo con la prensa acreditada.

 

 

 

El radical subrayó que la intención del oficialismo es darle un “tratamiento sin dilaciones” al pedido de desafuero de Cristina, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Por esa investigación se encuentran bajo prisión preventiva el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elia.

 

“Tenemos el convencimiento de que el Senado debe brindar el mensaje de que un tema como éste requiere tratamiento inmediato y responsable”, amplió Naidenoff, quien aseguró que Asuntos Constitucionales “es una comisión de gobierno y corresponde que la presida el oficialismo”.

 

No obstante, Pichetto salió al cruce de la avanzada del oficialismo al afirmar que “no corresponde la integración de ocho miembros que envió el oficialismo”, y advirtió: “Nosotros vamos a discutir la presidencia de esa comisión y la mayoría en ella”.

 

Hoy, la titularidad del cuerpo está en manos del neuquino Marcelo Fuentes, que pasó a presidir el flamante bloque de ocho senadores del Frente para la Victoria-PJ, referenciado en Cristina. Por su parte, el interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, tiene 25 integrantes, uno más que Cambiemos.

 

 

 

El pedido de desafuero de Cristina ingresó al Senado el último jueves y ese día se abrió el plazo de 60 días para que la Comisión de Asuntos Constitucionales emita un dictamen sobre el tema.

 

Con o sin dictamen, el Senado tiene un plazo total de 180 días para analizar los argumentos del juez Bonadio en favor del desafuero y, finalmente, votar en el recinto a favor o en contra de la medida solicitada.

 

Pichetto consideró la semana pasada que “no procede el desafuero si no hay sentencia firme” en contra de la ex presidenta, como sucede en el caso de Carlos Menem. Con esa postura, Argentina Federal conseguiría bloquear el pedido, que debe ser aprobado en el recinto con los dos tercios de los votos. 

 

Temas
cfk acuso a milei de hacer plagio y le retruco: te dedicas a boludear en redes
Axel Kicillof.

También te puede interesar