Adjudicaciones PRO

Tecnología amarilla: la opaca trama de una millonaria licitación del Bapro

La contratación de una solución integral de telefonía IP desencadenó un extenso proceso con llamativos episodios. Logicalis vuelve a posicionarse con la empresa predilecta.

La multinacional de capitales británicos Logicalis avanza en la extensión de sus unidades de negocios dentro del terreno bancario en la era PRO. Tal como contó Letra P, la proveedora de equipos de comunicación ya se hizo de licitaciones en este rubro en bancas locales, mientras que el Banco Central le dio luz verde para expandir una empresa recientemente adquirida. Pero, por estos días, el nombre de esta firma flota en los pasillos del Banco Provincia de Buenos Aires relacionado a una de las contrataciones más suculentas de la entidad presidida por Juan Curutchet, una operatoria que cuenta con un extenso y tumultuoso proceso licitatorio pero que podría cerrarse pronto.

 

A mediados de 2016, el Directorio del Banco Provincia aprobó el llamado a licitación pública para la contratación de una solución integral de telefonía IP para uso interno, sin relación directa con el servicio al público. Se trata de una segunda línea de apoyo a la existente para el sostenimiento de la comunicación interna de la entidad con sus sedes.

 

De acuerdo a lo detallado a este medio por fuentes calificadas, el presupuesto estimado para este servicio era de más de $78 millones. Tras la apertura de sobres efectuada el 22 de septiembre de 2016, pasaron el filtro dos empresas proveedoras del tanque informático mundial Cisco: BVS TV y Logicalis. A diferencia de los típicos procesos licitatorios, donde la puja de oferentes tiende a bajar el precio estipulado inicialmente, ambas empresas presentaron montos que doblegaban el presupuesto oficial.

 

Teniendo en cuenta la sustancial diferencia entre lo ofertado y lo presupuestado técnicamente por la Gerencia de Sistemas de Información del Bapro, surgieron quejas de asesores opositores que llevaron a la solicitud de un dictamen técnico a dicha gerencia, que concluye que el procedimiento de obtención del precio oficial es correcto y, por lo tanto, los valores cotizados por las firmas oferentes no resultan convenientes para el Banco”.
 

 

 


NÚMEROS QUE ¿ENCAJAN? Pese a ello, no se realizó un nuevo llamado, sino que se solicitó una mejora de oferta a los que hubieron cotizado oportunamente. Así, Logicalis Argentina –en un breve lapso- mejoró en casi $50 millones su oferta. A pesar de lo llamativo de esta drástica reducción del precio, la Gerencia de Sistemas de Información, capitaneada por Marcelo Ávila, declaró “razonable” la propuesta de Logicalis.

 

Así, a posteriori, la Comisión Asesora de Preadjudicación –influenciada por un miembro que se atribuye lazos de amistad con algunos ex Newman Boys de Casa Rosada- recomendó la adjudicación de la licitación a la firma de capitales británicos por la suma de $61.817.590,65 en concepto de servicios, pero que, sumando equipamiento, licencias y nacionalización de equipos –ésta última, en dólares-, la cifra supera el centenar de millones de pesos, muy por encima del presupuesto estimado inicialmente.

 

La nacionalización de los equipos para la implementación de este servicio demanda más de 700 mil dólares, un monto del que se hará cargo el banco, a pesar de que en otras licitaciones que demandan este tipo de gastos, el mismo suele estar a cargo del oferente. “Hay antecedentes de que se hace cargo el banco como parte de los costos; ya pasó en una licitación de cajeros automáticos”, deslizaron voces de la entidad.

 

VOLVER A LA CARGA. Las turbulencias y los descontentos internos que generó este proceso licitatorio llevaron a la demora en la concreción de una adjudicación que todavía aparece como “parcial” en los registros del banco.

 

Sin embargo, por estos días los mecanismos de esta licitación volvieron a aceitarse con vistas a cerrar la operación y, en esto, algunas fuentes consultadas ponen el foco en la línea de la Gerencia de Sistemas del Bapro liderada por Avila y el asesor del directorio con línea directa a Balcarce 50.

 

 

 

Según pudo saber este medio, el tema fue abordado el pasado miércoles en la comisión de administración del Bapro y, tras casi un año y medio de idas y vueltas, se vuelve a poner el pie en el acelerador para que sea elevado para su tratamiento –posiblemente esta semana- en el Directorio, en momentos de recambio de directores de la oposición en la entidad y ya sin el massista Daniel Arroyo, quien se alejó para asumir como diputado nacional por 1País.

 

“Muchísimas contrataciones que tienen aspectos tecnológicos de por medio son bastante difíciles de evaluar en cuanto a costos y a saber cuándo están bien adjudicadas y cuándo no”, señala a Letra P una fuente de la banca estatal bonaerense para advertir que “este tipo de licitaciones siempre termina cayendo en manos de los mismos” a partir de “justificaciones técnicas” que argumentan que “cambiar el proveedor implica un nuevo sistema operativo, el monto de traspaso de datos es caro y terminás siendo preso del proveedor que está”.

 

CON HISTORIAL RECIENTE. Logicals lejos está de ser una empresa desconocida en los pasillos de la banca pública bonaerense. En dos años de administración Cambiemos, la firma británica gan´´o al menos seis licitaciones –la mayoría de ellas, millonarias. La que guarda relación con la actual contratación en disputa es la solución de telefonía IP que se le adjudicó en marzo de 2016, tras otro largo derrotero licitatorio que comenzó a mediados de 2014.

 

Otras adjudicaciones implicaron la provisión de servicios como videoconferencia, equipamiento para la segurización de la red wireless, ampliación de la red inalámbrica Access Point, equipamiento de comunicaciones y teléfonos IP e inalámbricos.

 

Pero esta licitación es marcadamente más suculenta que cualquiera de las anteriores obtenidas por la multinacional. “El informe del área de sistema es esencial para el cierre de la operación”, sostiene una fuente con expertíse en este tipo de adjudicaciones para poner el acento en la influencia que tendrá el área que encabeza Ávila a la hora de la toma de decisiones.

 

Mientras tanto, Logicalis vuelve a perfilarse como la empresa predilecta para dotar de tecnología a las bancas estatales en tiempos de Cambiemos.  

 

Se partió el bloque de Amalia Granata: con ella de viaje, uno de sus diputados avisó que votará a favor de la reforma constitucional.
José Mayans, quien advirtió que UP no aceptará jueces de la Corte Suprema que asuman por DNU. 

También te puede interesar