Plano corto. Adjudicaciones amarillas

Logicalis, la multinacional que gana terreno bancario en la era PRO

Proveedora de servicios de tecnología, ganó importantes contratos en el Ciudad y el Bapro. El BCRA le dio luz verde para expandir un flamante negocio. Es socia del influyente Grupo Brasil.

“He notado un cambio económico importante. Hay una apertura económica y, aunque la situación macro está complicada, hay buenas perspectivas de crecimiento a futuro”, señaló a El Cronista, en septiembre pasado, Mark Rogers, CEO global de Logicalis en el marco de su visita a la Argentina. No es para menos ese optimismo.

 

La empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y comunicación perteneciente al grupo británico Datatec pasó de facturar en Argentina 59.4 millones de dólares a casi 100 millones de billetes verdes anuales. Y, para ese crecimiento sostenido en tiempos de Cambiemos, varios de sus trampolines se emplazan en bancas estatales que tienen a esta firma como la predilecta a la hora de adquirir soluciones integrales de telefonía IP y videoconferencia.

 

Entre el Banco Ciudad y el Banco Provincia, Logicalis se quedó en los últimos años con licitaciones millonarias y redobla la apuesta con su más reciente adquisición: NubeliU, un creciente sistema de procesamiento y almacenamiento de datos en la nube (o sea, de forma remota, mediante internet) que fue creado en 2015 por dos ex Mercado Libre y con aportes del CEO de esa firma, el pro-reforma laboral Marcos Galperín.
 

 


CIELO DESPEJADO PARA LA NUBE. Con el 51% del paquete accionario de esta firma especializada en cloud computing, Logicalis también apunta la mira al ámbito bancario. Para ello, tuvo el guiño clave. Cuatro meses después de la adquisición de NubeliU en julio de este año por parte del grupo británico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio luz verde a los bancos del sistema local a utilizar servicios de procesamiento en la nube. Así, las entidades están habilitadas a almacenar datos y realizar procesos informáticos no sólo en servidores propios, sino en cualquier otro lugar.

 



La comunicación “A” 6354 del BCRA, con fecha 3 de noviembre de este año, establece que “las entidades financieras podrán descentralizar y/o tercerizar actividades que no consistan en la atención de clientes y/o público general (administración, Servicios de Tecnología Informática, archivo, imprenta, etc.)”.

 

Por tanto, se detalla en la misma comunicación que dichas entidades “podrán contratar –en forma total o parcial– Servicios de Tecnología Informática (STI) provistos por terceros”.

 

“La política del BCRA es que todo lo que se pueda permitir y haga a la innovación financiera: ¡Adelante! Este es un ejemplo de cómo queremos igualar las condiciones entre los bancos entre sí y con respecto a los nuevos jugadores –por las fintech-”, sostuvo el vicepresidente de la entidad y otrora precandidato a vicepresidente en fórmula con Ernesto Sánz, Lucas Llach.

 

Con el argumento de “ahorrar costos” la nueva normativa del BCRA permitirá a las entidades financieras tercerizar servicios destinados a infraestructura de tecnología y sistemas, procesamiento de datos, soporte, prevención y mantenimiento; comunicaciones, almacenamiento y custodia; desarrollo de aplicaciones y contingencia y recuperación.

 

Esto no dejó de ser celebrado por los flamantes dueños de NubeliU: “Los bancos hoy tienen una estructura tecnológica muy grande para no tener dificultades ante el crecimiento. Ahora, eso será más flexible: podrán tener una infraestructura más reducida, con un costo más bajo y, de acuerdo con las necesidades del momento, recurrirán a más espacio en la nube”, sostuvo a El Cronista el consultor de Logicalis Argentina, Felipe Almeida.
 

 


TE QUIERE VER CRECER. Pero mucho antes de que la nube fuera habilitada a transitar por los cielos virtuales de las bancas locales, Logicalis suministró de equipamiento informático diverso al Ministerio Público porteño, siendo seleccionada en distintas licitaciones. También se anotó como una de las adjudicatarias en el programa “Conectar Igualdad” en tiempos de kirchnerismo.

 

El foco en el rubro bancario se puso en 2014, cuando el Banco Ciudad le otorgó una importante licitación para encarar un proceso de renovación tecnológica y un traspaso hacia la telefonía IP, con una solución de comunicaciones unificadas. “Estamos muy contentos con Logicalis. Siempre tomaron el proyecto como propio”, elogió Luis Del Percio, sub gerente de Tecnología de Banco Ciudad, una vez concluido el trabajo, ya en 2016.

 

Con el macrismo también en territorio bonaerense, el campo de acción de Logicalis se amplió al Banco Provincia de Buenos Aires. Recientemente, ganó la licitación para la implementación del servicio de teleconferencias en la entidad presidida por el ex Banco Ciudad Juan Curuchet.

 

Logicalis global destaca entre su “gran base de clientes” en Argentina al Banco Provincia, junto a otros jugadores fuertes del mercado local como el Banco Santander y Cablevisión.

 

No parece ser casual que el Bapro forme parte de esa elite de clientes criollos. Según pudo saber Letra P, Logicalis Argentina se presentó –además de las mencionadas videoconferencias- en una importante licitación de la banca pública bonaerense: la contratación de una solución integral de telefonía IP que incluya su instrumentación en el Bapro. En el marco de un tumultuoso proceso licitatorio  con marchas, contramarchas y objeciones, la balanza se inclina para la oferta de la firma británica.
 

 


¿QUÉ ES LOGICALIS? Con presencia en 24 países repartidos en Europa, América del Norte, África, Asia-Pacífico y Latinoamérica, Logicalis tiene su sede en Argentina en las oficinas Premium de 955 Belgrano Office, edificio de alta gama desarrollado por Raghsa, la constructora de las torres Le Parc que este año se hizo de un valioso terreno subastado por el Gobierno de más de 5 mil metros cuadrados en el barrio de Núñez.

 

Con 30 años de presencia en el país, esta firma británica es proveedora de equipos de comunicación de la multinacional Cisco, ganándose la cucarda de “Gold Partner” de ese tanque tecnológico mundial.

 

En América Latina, está capitaneada por los brasileños Carlos Alberto Moller Pingarilho (vicepresidente) y Rodrigo Parreira (CEO), este último, acérrimo crítico del pasado gobierno del Partido de los Trabajadores (PT): supo tildar a Lula Da Silva de “patético coronel en medio de las masas” y como "el Menem” de Brasil. Tampoco se ahorra comentarios en las redes sociales para castigar el pasado reciente de Argentina, al que etiqueta como “la terrible década K”.

 

Con la base de operaciones latinoamericana en el vecino país y la fuerte apuesta en Argentina, Logicalis es socia del Grupo Brasil, el influyente tejido de empresas con negocios en los dos mercados más fuertes del Cono Sur, ámbito que supo ser comandado –y tiene aún en su Comisión Directiva- a la constructora brasileña que por estos tiempos es sinónimo de escándalo en la región: Odebrecht.

 



 

Además de mantener encuentros con dirigentes políticos y funcionarios de diversos países de Sudamérica, el Grupo Brasil organiza seminarios internacionales empresariales como el denominado “Líderes”, realizado meses atrás en San Pablo con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Entre sus actividades, además de convenios con el Gobierno porteño, este grupo promovió almuerzos con funcionarios argentinos, tales como el que se desarrolló el año pasado en la embajada de Brasil con el ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera”, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

 

Como parte de esa esfera de negocios, Logicalis agiganta su estructura e influencia en Argentina. Y en esto, los bancos locales bajo la órbita amarilla hacen su aporte.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar