Tan sólo unos meses después de advertir que “se puede ir todo a la mierda”, Carlos Melconian, el ex titular del Banco Nación, que fue desplazado por sus diferencias con la política económica del Gobierno, sostuvo ahora que, después de dos años “perdidos”, la “sensación actual” es que “se terminó la inacción y el paquete de medidas anunciado es el intento de empezar el gradualismo”.
Melconian se pronunció de esa forma durante el 99° aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), donde se encargó de aclarar que, más allá de su alejamiento del Banco Nación, es “hombre del presidente (Mauricio) Macri”. “Cada vez que me llama, estoy en cinco minutos en su despacho”, comentó, según consignó Clarín.
“Se perdieron dos años en los que hubo inacción, no gradualismo. Pero ahora la sensación es que empezó algo, que se terminó la inacción”, sostuvo el economista, crítico de la gestión de Cambiemos por, justamente, el exceso de gradualismo.
Además, explicó que “Argentina está mucho mejor que en 2015 y que en 2016, pero falta despejar del todo el horizonte político, consolidar la macroeconomía y lograr el despegue”.
Por otra parte, indicó que “la reforma fiscal avanzará si mejoran los números fiscales, sino se va a interrumpir como pasó con las retenciones este año; algo que también va a depender de la situación del mundo y de la plata que consiga (Luis) Caputo”, ministro de Finanzas.
A principios de junio, en un congreso del Instituto de Finanzas IAEF, Melconian se había quejado del “elevado gasto público, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para las provincias”, y fue entonces cuando advirtió: “Ojo, que se puede ir todo a la mierda".
“Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico”, graficó en ese entonces, y afirmó que el Gobierno practica “hiper-gradualismo fiscal hormiga”.