Cambiemos

Corral busca calmar las crecientes tensiones entre la UCR y el Gobierno

El titular del Comité nacional respaldó las reformas que impulsa Macri. La defensa llegó en momentos en que el radicalismo manifestó su incomodidad por el enroque de ministros y la reforma fiscal.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, defendió este domingo las reformas que impulsa el gobierno nacional al considerar que "el país necesita" esas iniciativas para "dejar atrás el populismo". Sus expresiones llegaron en momento de una creciente tensión entre los boina blanca y sus socios macristas de Cambiemos.

 

La relación del jefe del Estado con la UCR no pasa por el mejor de los momentos. Los enrosques ministeriales no satisficieron los reclamos del radicalismo de contar con una presencia mayor dentro del Gobierno y a eso se suman las diferencias a partir de la disputa abierta por la coparticipación federal, desde que la gobernadora bonaerense reclamó a la Corte la recuperación de los 50.000 millones de pesos anuales para el Fondo del Conurbano. A estas contrariedades hay que sumarle el malestar del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien se molestó por el impuestazo al sector vitivinícola anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Con este escenario, Corral, salió a ratificar la alianza del Frente Cambiemos que, expresó, "representa para los argentinos los valores históricos del Radicalismo actualizados a los desafíos del siglo XXI" y detalló la incidencia que tuvo el radicalismo en el armado de la estrategia electoral planteada para las elecciones legislativas de octubre.

 

En una carta abierta publicada en la página oficial de la UCR y a través de las redes sociales, Corral destacó la "consolidación del cambio que tuvo lugar en las elecciones del 22 de octubre" y aseguró que "los radicales somos Cambiemos".

 

"Cambiemos se afirmó como fuerza nacional y le da al gobierno de Mauricio Macri el respaldo político que otorga tiempo a las reformas que el país necesita para dejar atrás el populismo", subraya parte del texto.

 

En otro orden, el radical apuntó detalles sobre la estrategia electoral de cara a las legislativas de octubre que "comenzó a delinearse el 30 de enero de este año, en una cena en Olivos" "Entre otras hipótesis que se evaluaron -como acordar en los distritos de gobernadores peronistas 'colaboradores' con ellos- se sintetizó una idea que los radicales ayudamos a diseñar y que, como un trabajo político de orfebrería, semana a semana, el equipo nacional de Cambiemos iría configurando en los meses siguientes", relató.

 

En ese punto, los ejes se centraron en "constituir Cambiemos en la mayor cantidad de distritos sobre la base de los partidos fundadores (UCR, PRO, CC, FE)" para darle al gobierno "un sostén legislativo propio con una identidad clara" y la conformación de "listas de consenso" para "transmitir el mensaje de la necesidad de ratificar la decisión de cambiar tomada por los argentinos en 2015".

 

"Esa fue la estrategia que permitió ganar 13 provincias en las generales, entre ellas los 5 distritos que gobierna -renovando Corrientes en la elección de gobernador- y los 5 más poblados. Y ganó en 17 capitales de provincia, además de ser segunda fuerza en el resto del mapa", resultados con los que "Cambiemos se graduó de fuerza política nacional" recalcó.

 

En este marco, destacó el "gran aporte" que hizo la UCR en "las listas" al liderar "ocho de los distritos que ganó Cambiemos", lo que se traduce en un crecimiento del bloque parlamentario que pasará de tener 36 diputados a 43 y de 9 senadores a 13".

 

Y, ratificó la pertenencia del radicalismo a Cambiemos al señalar que "en esa identidad nueva los argentinos han depositado los valores que son el bagaje histórico del radicalismo: la libertad, la democracia, los derechos humanos, el respeto a las instituciones, el progreso social en base al esfuerzo, el ejercicio de la diversidad, la lucha contra la pobreza y las mafias, el cuidado del ambiente".

 

"Compartimos las líneas programáticas principales del gobierno: la normalización de la economía, el vínculo multilateral abierto e inteligente con el mundo, el desarrollo de nuestras potencialidades productivas diversas, la mejora de la educación, la formalización el empleo negro, la modernización el estado, solo para enunciar algunas de las tareas que ya están en marcha", amplió la lista de argumentos.

 

Sin embargo, reconoció que "habrá que seguir conversando como la UCR, PRO y la CC mejoramos la dinámica de la coalición para que se aprovechen en la toma de decisiones todas nuestras experiencias, miradas, creatividad, en el marco del diseño institucional que dicta la Constitución Nacional".

 

"Ese trabajo de seguir construyendo y mejorando Cambiemos lo haremos gobernando" y "mientras resolvemos gradualmente los problemas que nos dejó el populismo, para dejarlo definitivamente en el pasado", finalizó.

 

Con la reforma constitucional congelada, la coalición de Gustavo Melella quedó al borde de la fractura
Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

También te puede interesar