En campaña, Cornejo había acusado a los bodegueros de mentir sobre el impuestazo
En julio, el gobernador mendocino desmintió “en forma categórica” un rumor que circulaba en la provincia sobre un nuevo impuesto y dijo que estaba “muy molesto” con los dirigentes vitivinícolas.
El impuestazo anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que afecta al sector vitivinícola, había sido motivo de discordia entre el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los productores vitivinícolas durante la campaña electoral, cuando el mandatario desmintió de manera categórica que el Gobierno estuviera pensando en crear un tributo sobre el vino y los acusó de querer sembrar pánico.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Estoy muy molesto con algunos dirigentes vitivinícolas. Se ha publicado que se va a agregar un impuesto al vino y es falso”, dijo Cornejo a fines de julio, en diálogo con la prensa mendocina, tras encabezar el acto de juramento de los nuevos cadetes de la policía local.
Al ser consultado respecto del rumor que corría en la provincia, que aseguraba que el vino sería incluido en un nuevo impuesto impuesto a productos alcohólicos, tabaco y bebidas azucaradas, Cornejo acusó a “parte del sector vitivinícola de sembrar pánico con fines electorales”, según publicó el Diario de Cuyo.
El gobernador apuntó con sus declaraciones contra las autoridades de la Corporacion Vitivinicola Argentina (Coviar), otras organizaciones a las que vinculó con el peronismo. Cornejo señaló que el propio Ricardo Buryaile, en ese entonces ministro de Agricultura de la Nación había descartado un impuestazo a la actividad ante los bodegueros.
“Se reunieron con Buryaille y le hablaron de un rumor impositivo. Se los desmintió y lo siguieron informando a los medios en off", se quejó Cornejo”.
El miércoles, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagastile recordó el episodio al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su exposición ante la Cámara alta. “En la campaña, Cornejo trató a los sectores productivos de mentirosos. Quiere decir que también hicieron pasar de largo al propio gobernador”, acusó la mendocina.
Molesto por impuestazo, el gobernador admitió este jueves en diálogo con radio Mitre que el ministro Dujovne le había dicho días pasados que el Gobierno estaba “analizando” la medida pero que, sin avisarle, directamente la anunció al día siguiente.