LA NUEVA AGENDA

Reforma tributaria: se gravará la renta financiera y habrá cambios en impuestos

El Gobierno confirmó los alcances de la reforma fiscal que debe negociar con gobernadores. “Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora”, dijo el ministro Dujovne.

El Gobierno nacional presentó este martes el borrador de reforma fiscal que comenzará a discutir el Congreso en los próximos días y contempla modificaciones impositivas que afectarán a empresas, pequeños contribuyentes y a los gobiernos provinciales, que están en guardia desde hace semanas.

 

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y tuvo como puntos centrales la novedad de que se comenzaría a gravar  la renta financiera y se modificarían tributos como IVA e impuesto a las ganancias.

 

La reforma será gradual y aborda cambios en aportes y contribuciones de la seguridad social; impuesto a la Ganancias, corporativas y personales; impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (cheques); ingresos brutos y sellos (acuerdo con las provincias); impuestos internos; impuestos ambientales y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.

 

El Gobierno defiende esta reforma fiscal con argumentos que se basan en “promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad”. Como informó Letra P, la reforma tiene como principio rector que el Estado nacional y las provincias pierdan recursos para que gane el sector privado y eso genere las condiciones para la creación de empleo formal.

 

Por eso, la Casa Rosada entiende que estas modificaciones buscan “avanzar hacia un sistema tributario más equitativo eficiente y moderno” que apunte a reducir “drásticamente la evasión impositiva” y “cumplir con las metas fiscales”.

 

Ante este último punto, los gobiernos provinciales también deberán seguir los lineamientos de la ley de responsabilidad fiscal, que compromete a los mandatarios a reducir el déficit y controlar la planta de empleados estatales, entre otras cosas en las que el propio presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la presentación de la nueva agenda de reformas en el acto que protagonizó en el Centro Cultural Kirchner.

 

“Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora”, sostuvo Dujovne en la conferencia de prensa. “Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión. Tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y más igualitario”, aclaró el ministro.

 

El ministro confirmó rebajas para los productos electrónicos y los vehículos. Los celulares por ejemplo tenían una alícuota de 17% y ahora sería eliminada. Mientras que los autos y motos de gama media pasarán de 10% a cero. También habrá un impuesto a la contaminación y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

 

Entre las novedades señaló que las firmas que “no recuperan el IVA de su inversión, se les devolverá” y confirmó que se gravará la renta financiera en dólares (15%) y en pesos (5%). “Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención”, justificó.

 

La reunión entre miembros de Diputados y funcionarios. Se habló sobre la ley de presupuesto universitario. 
El gobernador Sergio Ziliotto insiste en que Nación debe pagarle a La Pampa los más de $60.000 millones que le debe.

También te puede interesar