La diputada nacional electa por Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, se metió en la interna militar en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Señaló que dirá lo que no puede decir el presidente Mauricio Macri y afirmó que la situación es "un acontecimiento irreversible". Sostuvo que, a su criterio, los 44 tripulantes "están muertos".
"Lo que no puede decir el Estado yo lo puedo decir, ¿eh?, porque yo soy representante del pueblo de la Nación, no del Estado, yo quiero que la Nación entienda algo: ay algo que ni el ministerio ni el Presidente pueden decir, que es, que el acontecimiento es irreversible porque todavía no se llegó a encontrarlos", enfatizó la socia del mandatario nacional en el frente Cambiemos.
El sábado, en la última conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, ratificó que aún no hay rastros sobre el navío en el que se desplazan 44 tripulantes. "No vamos a hacer suposiciones o conjeturas, el último reporte es consistente en una explosión y estamos abocados en encontrar al submarino en esa área", dijo.
Carrió, en el programa de Mirtha Legrand informó que habló con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y le dijo que quería "toda la verdad", a lo que el funcionario indicó que el submarino tuvo un problema en las baterías "que la conducción de la Armada lo supo y luego lo comunicó al Ministerio de Defensa. Ahora voy a investigar para que se sepa toda la verdad".
En la misma mesa también estuvo Itatí Leguizamón, la esposa de uno de los submarinistas que se encuentran desaparecidos, quien le agradeció a Carrió la sinceridad con la que habló del tema, tras 10 días de intensa búsqueda en la Patagonia. "Gracias Lilita, eso era lo que quería que digas", le respondió Leguizamón.
Fue en ese momento cuando Carrió agregó: "Están todos -seguramente- fallecidos. No hay una base legal. Hasta que no se encuentre (el submarino) el Gobierno no tiene un respaldo legal para decir esto, es como la presunción de fallecimiento. El día que encuentren un resto, ese día podrán decir esto que yo estoy diciendo".