Con una polémica decisión, la Cámara Federal de San Martín restituyó a Martín Othacehé -hijo del ex barón del conurbano e intendente de Merlo, Raúl Othacehé- en su cargo de rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Es una decisión que va en contra de lo que había resuelto el seno de la asamblea universitaria de agosto del año pasado.
En aquella ocasión se había decidido por 54 votos a 4 la expulsión de Othacehé. La causa de la remoción fue por "haber incurrido en el abandono notorio e injustificado de sus deberes y por la comisión de actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad".
Es que Othacehé carga sobre sus espaldas una gestión con numerosas irregularidades que lesionan el espíritu de esa casa de estudios: violencia, disturbios, “grupos de seguridad” irregulares, entre otras cuestiones, según describen en aquella casa de estudios. Además, en el Consejo Superior de la universidad, una comisión investigó hechos de violencia durante su mandato, en donde se incluyen denuncias de maltrato, acoso laboral y amenazas.
Al ex rector se lo imputa de no tramitar títulos, no abrir las sedes e impedir el ingreso al rectorado de gente que no respondía a él. Cabe recordar que su padre, el ex intendente de Merlo durante casi 25 años, Raúl Othacehé, está acusado de enriquecimiento ilícito en más de 75 causas.
En este marco, la comunidad académica manifestó su profundo rechazo a la decisión adoptada por la Cámara Federal de San Martín, y convocó a una nueva asamblea para el 4 de octubre a fin de ratificar la expulsión.
También le solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, que mande veedores y garantice la seguridad del proceso, ya que hay temor a nuevos hechos de violencia para impedir la normalización definitiva de la universidad.