UNITARIOS Y FEDERALES

Gobernadores opositores se abroquelan para defenderse del huracán Cambiemos

Representantes de 16 provincias se reunieron para delinear una estrategia común ante el plan de reformas que Macri presentará el lunes. Preocupación por el fondo del conurbano y el presupuesto.

El huracán Cambiemos que castigó a la mayoría de las provincias opositoras en la elección del domingo 22 empujó a los gobernadores a cerrar filas y mostrar una foto de unidad que se concretó este jueves, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Representantes de 16 distritos se reunieron para delinear una estrategia común ante el plan de reformas que anunciará el presidente Mauricio Macri y antes del debate por el Presupuesto 2018, que comienza en el Congreso.

 

La preocupación por la distribución por los recursos, en general, y la definición sobre el Fondo del Conurbano, en particular, fue el eje central del encuentro que mantuvieron 12 gobernadores, dos vicegobernadores, un ministro y un enviado especial por San Luis, que se vieron este mediodía en el séptimo piso del edificio del CFI, ubicado en el barrio de Retiro. La reunión, que comenzó a gestarse el martes en San Juan, durante el encuentro que mantuvieron el tucumano Juan Manzur y Sergio Uñac, duró alrededor de dos horas y tuvo como invitado al presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto

 

El encuentro comenzó con el reconocimiento, por parte de los mandatarios, del crecimiento de Cambiemos a nivel nacional, que se vio reflejado en el resultado de las elecciones del último domingo. Aunque no se hizo un análisis provincia por provincia, el buen desempeño del oficialismo en los distritos gobernados por la oposición dio el puntapié para hablar de la discusión que se viene en el Congreso por el presupuesto 2018, y de los debates que la Rosada pondrá sobre la mesa hacia futuro, la reforma fiscal y tributaria, la situación de las cajas previsionales, el impuesto al cheque, el reparto de la coparticipación y la obra pública. 

 

Los gobernadores saben que, envalentonado por el triunfo, Macri los esperará para una negociación con más exigencias que concesiones. “Hay que prepararse para lo que se viene”, se sinceró uno de los mandatarios al salir del encuentro. La defensa la expuso, con mayor claridad, Manzur: "No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias".

 

A la mesa del CFI se sentaron ganadores y perdedores. Entre los primeros estuvieron los organizadores, Uñac y Manzur, Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Verna (La Pampa). La catamarqueña Lucía Corpacci no asistió pero envió a su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. Tampoco estuvo Alberto Rodríguez Saá, que mandó como representante por San Luis a José María “Tati” Vernet, ex gobernador de Santa Fe. Por Santiago del Estero estuvo el vicegobernador, José Emilio Neder. Verna, ganador al fin tras una elección reñida, se permitió hacer una broma en medio de la preocupación: “Ganar la elección es lindo pero ganarles un diputado por 70 votos es mucho más lindo”.  

 

Entre los que sufrieron derrotas en sus distritos estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), que fue la última en llegar. En tanto el salteño Juan Manuel Urtubey pegó el faltazo y envió en su nombre al vicegobernador Miguel Isa.
Durante el encuentro, los gobernadores pusieron el foco en la enorme preocupación que tienen sobre la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la provincia de Buenos Aires en su demanda por el Fondo del Conurbano y acordaron plantearle al presidente Mauricio Macri que el tema se resuelva por consenso en una mesa de discusión entre todos los distritos. También resolvieron hacer planteos en particular por temas relacionados con la obra pública, el envío automático de la coparticipación y la implementación de la ley de participación público privada. 

 

 

la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

 

La reunión de los gobernadores será el jueves 9, algo que incomoda a los mandatarios provinciales, que esperaban una convocatoria a la Rosada para el viernes 27. Esa invitación no se produjo y el Presidente almorzó el martes 24 solo con los mandatarios de las provincias que gobierna Cambiemos. Luego, anunció a que el lunes 30 presentará un paquete de reformas estructurales en el Centro Cultural Kirchner (CCK), adonde invitó a sindicalistas, empresarios y parlamentarios. Dentro de ese grupo incluyó a los gobernadores, que tomaron todo como un desaire, aunque en el CFI acordaron que concurrirán a la presentación en el CCK. 

 

Un día después, el martes, los ministros de Economía de las provincias se reunirán para trazar los lineamientos de los planteos que le harán al Presidente el jueves 2. A ese encuentro también invitarán a representantes de la oposición en la Comisión de Presupuesto, donde se discutirá la ley de leyes. Los primeros convocados serán el massista Marco Lavagna y Diego Bossio, del bloque Justicialista. Por el momento, no está prevista la participación de ningún representante del kirchnerismo. Todo el trabajo parlamentario estará coordinado por Pichetto, en quien los gobernadores depositan su representación, en lo que también es una clara señal interna ante el desembarco en el Senado de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Gobernadores de la Patagonia. Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.

También te puede interesar