El regreso de Cristina Kirchner al Senado todavía no se concretó, pero ya genera fricciones y anticipa un intenso debate al interior del bloque que conduce el bloque Miguel Pichetto. El legislador pateó el tablero esta semana al sugerir que la ex presidenta debería conformar un bloque propio, alejado del peronismo. No está sólo: Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, se subió al “operativo aislamiento” y descartó que la ex mandataria sea “una opción de poder para 2019”.
“Miguel Pichetto tiene una clara visión de que tenemos que encontrar un peronismo que mire hacia un futuro y no hacia el pasado, y que pueda construir una opción de poder para reconquistar la conducción política de la Argentina en el 2019”, sostuvo Urtubey en declaraciones a Radio 10.
El senador del PJ-FpV, muy cercano al jefe de bloque, explicó: “Una supuesta unidad que pueda significar que Cristina retome la conducción política de toda la oposición, para nosotros no conduce de modo alguno a generar una opción de poder para 2019”.
“Hay un modelo político que se agotó con sus luces y sombras, con sus virtudes y defectos. La certificación de ese agotamiento fue la última elección presidencial, y me parece que insistir en lo mismo parece ser más funcional a que no podamos recuperar el poder en 2019”, observó Urtubey.
Por otra parte, sobre la entrevista que Cristina concedió a Infobae tras un prolongado silencio mediático, el salteño se diferenció “profundamente” de “la afirmación de que en Argentina no hay Estado de Derecho”, y agregó que tampoco comparte “la idea de descalificar íntegramente a la Justicia argentina, sobre todo cuando es una persona que está siendo sometida a varios procesos”.
En un ciclo de conferencias del Rotary Club, Pichetto anticipó la discusión que se viene al cuestionó la estrategia electoral de Cristina, quien decidió competir bajo el sello de Unidad Ciudadana y vedarle una interna a su ex ministro Florencio Randazzo. En ese sentido, consideró un error “no participar en la vida interna del peronismo, porque haber participado en las PASO le hubiera permitido tener hoy una expectativa de 40 puntos de cara a octubre”.
Si los resultados de las PASO se repiten el 22 de octubre, Cristina contaría con una tropa de al menos una decena de senadores afines, que a lo largo de 2016 y en lo que va de 2017 se convirtieron en la oposición más acérrima al Gobierno, a diferencia de otros senadores del PJ que cohabitan el bloque, pero con un perfil más dialoguista con Cambiemos. Pichetto, Urtubey y Juan Manuel Abal Medina -candidato a diputado- son algunos de esos ejemplos.