Teniendo en cuenta el antecedente del pasado año, donde numerosos casos de dengue se registraron en diversos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para realizar acciones coordinadas entre ambas jurisdicciones a los fines de prevenir y controlar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, entre las que se incluyen, además del dengue, el Zika y la fiebre chikungunya.
“Es importante que tomemos conciencia y que todos colaboremos para prevenir la aparición del mosquito. Sin mosquito no hay enfermedad”, sostuvo Rodríguez Larreta. A finales del pasado año, la ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz, advirtió: “Ya hay denuncias de casos de Zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”.
La presentación del plan se realizó este viernes por la mañana en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra. Cabe recordar que en el ámbito provincial, la diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, había solicitado acelerar el abordaje en la Legislatura del proyecto de ley de su autoría que contempla un "Plan integral de Lucha contra el Dengue” en territorio bonaerense, para contener y prevenir la multiplicación de casos de esta enfermedad infecciosa.