Legislatura BA

Piden acelerar el abordaje del proyecto de plan de lucha contra el dengue

La autora de la iniciativa, Mónica López, lo requirió al considerar la cantidad de casos registrados el verano pasado en la provincia. Se instan medidas preventivas y se contemplan sanciones.

Al considerar “la cantidad de casos de dengue registrados el verano pasado en la provincia de Buenos Aires” y que la llegada de esta estación del año requiere de una acción inmediata para prevenir y dar respuesta a la enfermedad”, la diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, solicitó acelerar el abordaje en la Legislatura del proyecto de ley de su autoría que contempla un "Plan integral de Lucha contra el Dengue” en territorio bonaerense, para contener y prevenir la multiplicación de casos de esta enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti

 

La iniciativa estipula la creación de la "línea 0800 DENGUE" a través de la cual los ciudadanos podrán informarse sobre las causas y síntomas de esta afección, y sobre los alcances e implementación del plan integral. Además, podrán denunciar situaciones de riesgo o cualquier otro hecho que ayude al cumplimiento efectivo de la Ley. Así, habrá sanciones para quienes no cumplan con lo que disponga la normativa a través de apercibimientos, multas, clausuras de espacios físicos e inhabilitación de establecimientos.

 

La legisladora remarcó que "el compromiso debe ser de toda la sociedad, tanto del Estado aportando toda su logística y recursos para controlar la epidemia, como así también de los ciudadanos quienes pueden colaborar evitando la contaminación ambiental y participando de la defensa ecológica, con un accionar solidario”.

 

En ese sentido, se prevé que los propietarios e inquilinos de inmuebles de la provincia adopten medidas preventivas para evitar la propagación del dengue a partir del control y eliminación de todos los recipientes naturales o artificiales en los que pudiera almacenarse agua en sus viviendas; mantenimiento de todo tipo de recipientes utilizados para almacenar agua para uso doméstico; manejo de los residuos sólidos conforme a las normativas y recomendaciones de los organismos competentes; y, drenaje de las aguas estancadas en patios, jardines y todo espacio del inmueble, así como la limpieza de los canales de techo, cunetas y de desagüe.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar