Se apeló a la “austeridad en el gasto”

Vidal limita los viajes aéreos de funcionarios

Sólo podrán hacerlo aquellos “de nivel superior hasta subsecretario” y quienes “integren comisiones de servicio que acompañen a la gobernadora”.

Bajo el argumento de “promover la austeridad en el gasto”, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó el Decreto 1124, que establece la reducción del número de “Misiones Oficiales y Comisiones de Servicios”. Así, se remarca que “sólo podrán viajar por vía aérea los funcionarios de nivel superior hasta subsecretario inclusive y aquellos funcionarios o agentes que integren comisiones de servicio que acompañen a la Gobernadora en el marco de las actividades que ésta realice”.

 

Asimismo, con esta determinación que modifica el inciso 3 del artículo 1 del Decreto N° 105 del año 2009, se especifica que “el traslado por vía aérea de funcionarios o personal con nivel inferior a subsecretario sólo procederá de manera excepcional y deberá ser autorizado por el titular de la Jurisdicción mediante el dictado de una resolución debidamente fundada en cuestiones objetivas de servicio”.

 

En tanto, este decreto del Departamento de Coordinación y Gestión Pública que también lleva la firma del ministro del área, Roberto Gigante, expresa en sus considerandos que “resulta pertinente agilizar el funcionamiento de las diferentes dependencias del Gobierno Provincial y, a estos efectos, modificar la normativa vigente a los fines de promover la austeridad en el gasto, pero contemplando la posibilidad de excepcionarse de aquel principio limitante cuando debidas razones fundadas así lo ameriten, quedando en cabeza del titular de cada jurisdicción su mérito y la responsabilidad de su autorización”.

 

VIAJES AL EXTERIOR. Por otro lado, y a partir del Decreto 1125 del mismo Departamento, Vidal modificó la normativa que refiere a los viajes al exterior de los funcionarios bonaerenses. En este punto, se establece que todo traslado de este tipo tendrá que ser autorizado por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, quien dispondrá, "mediante el dictado del pertinente acto administrativo", las misiones oficiales en representación del Estado Provincial y las comisiones de servicios al exterior de los Ministerios, Secretarías, Asesoría General de Gobierno, Organismos de la Constitución y otras Jurisdicciones.

 

A su vez, cada Jurisdicción fijará y liquidará el viático diario "tomando como referencia la estructura de viáticos de la ONU vigente a la fecha de la misión o comisión, conforme el destino y nivel jerárquico del comisionado".

 

Esta modificación publicada en el Boletín Oficial este viernes se realiza en paralelo a la Decisión Administrativa 1067/2016 del Gobierno nacional que regula el pago de comisiones que reciben los funcionarios por sus viajes oficiales al exterior, señalando que "el traslado al lugar donde deba cumplirse la misión o comisión, así como el regreso, deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo", priorizando el menor tiempo atendiendo a las obligaciones que deba afrontar el funcionario.

 

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