A poco más de tres meses de su aprobación, la sociedad de estado Agencia de Bienes quedó conformada en su totalidad gracias a un decreto firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien reservó espacio en el flamante organismo para un hombre ligado a su antigua rival dentro de la orgánica PRO y actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y otro dirigente cercano al operador judicial del presidente Mauricio Macri y vicepresidente segundo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Daniel “el Tano” Angelici. Además, también hay lugares para dirigentes vinculados a Martín Lousteau, Graciela Ocaña y el peronista Juan Manuel Olmos.
El organismo público, tal cual indica la Ley Nº5558, está integrado por un directorio de siete miembros, de los cuales cinco son nombrados por el gobierno de la Ciudad y dos por la Legislatura porteña. Al mismo tiempo, cuenta con tres síndicos encargados del “control institucional”; uno nombrado por el Ejecutivo y dos por el Parlamento.
La Agencia de Bienes, como adelantó Letra P en abril, será presidida por Eduardo Villar, un larretista puro que fue subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público y subsecretario de Espacio Público Comunal. El vicepresidente será Antonio Demarco, que tuvo un paso por la Secretaría de Hábitat bajo las órdenes de Marina Klemenziewicz y que reporta actualmente a Michetti.
Los restantes miembros del directorio nombrados por Larreta son Adrián Jorge Perechodnik, José Augusto Randazzo Sbarbo y Raúl Enrique Fernández. El primero, según consta en el decreto firmado por el jefe de Gobierno y publicado a mediados de septiembre en el Boletín Oficial, hasta el siete de septiembre fue Prosecretario Administrativo de la unidad de la consejera porteña Marcela Basterra, además de trabajar en Poliarquía, la consultora que dirigió su hermano Fabián, actualmente secretario General de la gobernación de María Eugenia Vidal. En la web oficial de esa compañía figura como encargado de prensa.
Randazzo es un hombre de La Boca. Con fuerte presencia en el barrio, se inició en el radicalismo junto a Carlos Aguas, prosecretario General del Club Atlético Boca Juniors e histórico radical del sur de la Ciudad, pero le debe su presencia en la Agencia a “el Tano” Angelici. Es, además, tesorero del cuerpo de Bomberos Voluntarios del barrio y dueño del reconocido “Bar Roma”, ubicado en la esquina de Olavarría y Almirante Brown.
El tercer miembro del directorio nombrado por Rodríguez Larreta, Raúl “el Colorado” Fernández, entraría en lugar de la oposición, pero fue el alcalde quien pidió su presencia en el organismo que tendrá la facultad de decidir el destino de los inmuebles ociosos de la Ciudad, a excepción de los controlados por la Corporación Sur. El vicejefe de Gobierno, Diego César Santilli, también recomendó al otro “Colo”, a quien conoce desde hace años. Fernández pasó por la Legislatura porteña, fue jefe de Gabinete del gobierno de Aníbal Ibarra y desembarcó en el Banco de la Ciudad en representación de las fuerzas opositoras. Estos nombramientos quedaron asentados mediantes los decretos 481 y 482, publicados en el Boletín Oficial porteño el 14 de septiembre y refrendados por el jefe de Gobierno, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros Martín Mura (Hacienda) y Andrés Freire (Modernización, Innovación y Tecnología)
Como informó este medio meses atrás, la Agencia de Bienes de Larreta contempló también a dirigentes del riñón de Olmos, Lousteau y Ocaña. Los dos representantes de la oposición en el directorio son Ana María Ferrero y Matías Barroetaveña. La primera es de confianza de Lousteau y fue parte del pelotón de candidatos del bloque SUMA + para integrar la Auditoría porteña, cargo que finalmente obtuvo Mariela Coletta, ligada al titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, Emiliano Yacobitti. En tanto, Barroetaveña se desempeñó como secretario de Empleo de la Nación en tres de los doce años que el jefe de bloque K ocupó la titularidad de la cartera laboral en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El vínculo entre ambos es probado, pero quien dio el “toque final”, como explican en el PRO, fue el ex titular del Consejo de la Magistratura y actual director de la Corporación Puerto Madero, Juan Manuel Olmos.
Los síndicos que integrarán la oficina de control del organismo, tal cual pidió la oposición, se dividieron entre Confianza Pública y el Frente Renovador. Por Ocaña, irá Graciela Inés Lietti, que fue auditora interna en el Ministerio de Salud durante el paso de la “hormiguita” por la cartera nacional. El otro candidato es Ángel Gabriel Villegas, ligado al diputado porteño massista Javier Gentilini. En tanto, Patricia Elizabeth Aragon Reyes, funcionaria de la AGIP, fue nombrada síndica en representación del Ejecutivo.
LA AGENCIA. La creación de la sociedad de estado Agencia de Bienes se aprobó en la Legislatura porteña en junio de 2016 con los votos del Partido Justicialista, del bloque que lidera Martín Lousteau, el Frente Renovador y Graciela Ocaña. La normativa cosechó 42 votos a favor, 16 negativos y dos abstenciones.
El organismo tendrá el manejo y la administración de 2400 inmuebles del Estado porteño. Sobre esos terrenos públicos de uso privado, la Agencia podrá ejecutar nuevas obras y también impulsar su venta.
Según la redacción de la normativa, la sociedad de estado tiene facultad sobre todos esos tipos de inmuebles a excepción de los ubicados en la zona sur, que administra la Corporación Buenos Aires Sur, que dirige la macrista Karina Spalla. Por esa razón, a la hora del debate en el recinto, la oposición tildó al proyecto como “la Corporación del Norte”, debido a que tendrá injerencia en los inmuebles radicados en esa zona de la Ciudad.
Entre esos terrenos se encuentra el predio del Tiro Federal, que generó una extensa polémica por su futura venta. En rigor, la Ciudad venderá una porción del Tiro que es de su propiedad y el 20 por ciento del producido de la venta se destinará a la urbanización de la Villa 31 y otra parcela para Educación y Salud. Sin embargo, todo indicaría que el Estado local vendería ese espacio a un desarrollador inmobiliario, que tiene en mente levantar dos torres, tal cual lo permite la zonificación.
Por otra parte, en tren de recolectar el apoyo de la Unión Cívica Radical, el PRO decidió a último momento quitar del proyecto la enajenación del predio El Dorrego. La flamante Agencia de Bienes, al igual que la Corporación Sur, estará dentro de la órbita del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, la ex cartera de Desarrollo Económico que ahora dirige el ex IRSA y creador de Officenet, Andrés “Andy” Freire.