Ciudad

Parte del FpV y los diputados de Lousteau le aprobaron la Agencia de Bienes a Larreta

Cada bloque tendrá un miembro en el directorio del organismo estatal. La Legislatura decidirá sobre los bienes a enajenar, que deberá contar con 40 votos. Sacaron el predio conocido como El Dorrego.

El PRO consiguió el aval de tres diputados del Frente para la Victoria y de los seis legisladores del bloque SUMA + para sancionar la ley que crea la sociedad de estado Agencia de Bienes, un nuevo organismo que administrará el destino de los terrenos públicos de uso privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El oficialismo acumuló también el respaldo de la bancada de Graciela Ocaña –autora del proyecto de establecer vagones exclusivos para mujeres en los subtes-, del Frente Renovador y de Sindical Peronista, vinculado al titular del gremio de taxistas, Omar Viviani.

 

Como adelantó Letra P, el bloque PRO borró el artículo que proponía vender una parte del predio conocido como El Dorrego para satisfacer la demanda de los diputados radicales que responden al embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, y que sumaron seis votos clave. Además, SUMA + acompañó el expediente porque se modificó el cuestionado artículo 5, que finalmente dejó establecida la necesidad de 40 votos del Parlamento para avanzar con la venta de inmuebles por parte de la Agencia.

 

Por otra parte, la oposición siempre exigió saber que se conozca una especie de plan anual de los bienes a enajenar. El texto aprobado habla de un Programa de Acciones que la Agencia confecciona y luego gira al Ejecutivo y a la Legislatura para “su tratamiento”. Lo curioso es que no hace alusión a una “aprobación”, un detalle marcado hasta el hartazgo por quienes votaron de manera negativa en la sesión. Ese plan “debe individualizar el destino de cada uno de los bienes inmuebles, detallando aquellos susceptibles de destinarse a política habitacional y política educativa”. Ese plan debe llegar al Parlamento antes del 30 de septiembre. También debe ser remitido a las Juntas Comunales “para su conocimiento”.

 

Si bien se decidió borrar la venta de El Dorrego, no se modificó lo concerniente al terreno del Tiro Federal. Según se desprende del texto aprobado, el 20 por ciento del producido de la venta de una parte de ese espacio se destinará a la urbanización de la Villa 31 y otra parcela para Educación y Salud.

 

Otro de los puntos clave que equilibró la balanza para el lado del PRO es la modificación del directorio de la Agencia de Bienes. La nueva sociedad de estado de la Ciudad tendrá siete miembros (cinco los nombrará el Ejecutivo y dos, la Legislatura) que representarían a dos bloques. Además, también se conformará con tres síndicos: uno para el oficialismo y dos para la oposición.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar