Congreso Nacional

El Gobierno busca sacar dictamen para la reforma electoral

Tras semanas de negociaciones con la oposición y con la Cámara Electoral, el oficialismo intentaba cerrar la discusión en comisiones. El proyecto hace eje en el uso de la boleta electrónica.

El oficialismo buscaba este jueves en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, tras cerrar un acuerdo político con el massismo y alcanzar un entendimiento con la Cámara Nacional Electoral, que quedará a cargo del escrutinio.

 

Tal como anticiparon distintas fuentes legislativas habría acuerdo entre el oficialismo y distintos sectores de la oposición para aplicar la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones legislativas del próximo año.

 

La propuesta impulsada por el Ejecutivo será analizada, desde las 12, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, que se desarrollará en el Anexo C del Congreso.

 

El tratamiento de la reforma política será retomado luego de que el oficialismo hizo lugar a un pedido del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había condicionado su apoyo al proyecto a la aplicación en todo el país de la boleta única en su versión electrónica.

 

Los diputados de Cambiemos apuntaban a una aplicación gradual de la reforma para llegar a las presidenciales de 2019 con el voto electrónico en todo el territorio.

 

A cambio, el oficialismo se aseguraría la modificación del sistema de las PASO, que a partir del próximo año dejarían de ser abiertas para realizarse por agrupación política o espacio.

 

En tanto, el oficialismo habría arribado a un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral respecto del financiamiento del escrutinio que saldría de las partidas del Poder Ejecutivo, según confió un legislador de Cambiemos.

 

A la reforma electoral del Gobierno se incorporaría el proyecto que promueve la paridad de género, pero se postergaría el intento de ampliación del número de representantes en Diputados.  

 

DYN

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar