El oficialismo buscaba este jueves en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, tras cerrar un acuerdo político con el massismo y alcanzar un entendimiento con la Cámara Nacional Electoral, que quedará a cargo del escrutinio.
Tal como anticiparon distintas fuentes legislativas habría acuerdo entre el oficialismo y distintos sectores de la oposición para aplicar la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones legislativas del próximo año.
La propuesta impulsada por el Ejecutivo será analizada, desde las 12, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, que se desarrollará en el Anexo C del Congreso.
El tratamiento de la reforma política será retomado luego de que el oficialismo hizo lugar a un pedido del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había condicionado su apoyo al proyecto a la aplicación en todo el país de la boleta única en su versión electrónica.
Los diputados de Cambiemos apuntaban a una aplicación gradual de la reforma para llegar a las presidenciales de 2019 con el voto electrónico en todo el territorio.
A cambio, el oficialismo se aseguraría la modificación del sistema de las PASO, que a partir del próximo año dejarían de ser abiertas para realizarse por agrupación política o espacio.
En tanto, el oficialismo habría arribado a un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral respecto del financiamiento del escrutinio que saldría de las partidas del Poder Ejecutivo, según confió un legislador de Cambiemos.
A la reforma electoral del Gobierno se incorporaría el proyecto que promueve la paridad de género, pero se postergaría el intento de ampliación del número de representantes en Diputados.
DYN