Interna

UCR: entre la disputa del comité y la construcción del radicalismo siglo XXI

La coincidencia de arribar a la lista de unidad y el disenso sobre el conductor. Silvestre “pide potenciar la capacitación de cuadros”. Abad apuesta a “un proceso de puesta en valor” del partido.

Días de debate interno transcurren en el ámbito del radicalismo bonaerense en un marco donde se aproximan las elecciones para renovar autoridades en el Comité Provincia y, al mismo tiempo, se debate la impronta del partido centenario en el esquema político futuro. Bajo este escenario, mientras se coincide en la necesidad de arribar a una lista de consenso aunque no surge todavía el nombre que sintetice ese objetivo a la cabeza, también se discute los mecanismos para el fortalecimiento de la estructura partidaria.

 

“El gran desafío es construir el radicalismo del siglo XXI”, señaló a Letra P el diputado bonaerense Maxi Abad para señalar que “como en cualquier institución, hacen falta recambios, siempre son positivos”. Al aspirar a un lista de unidad, “que no es lo mismo que una lista única”, el legislador oriundo de Mar del Plata recalcó que dicha nómina se construye “en base a denominadores comunes, al programa partidario, a las acciones y el rol de la UCR dentro de la coalición de Gobierno, y cómo llevar adelante un proceso de puesta en valor de la UCR”.

 

Acerca de este último aspecto, Abad amplió: “Muchos concejales, consejeros, intendentes, legisladores, tienen mucho poderío político que hay ponerlo en valor, y eso implica generar acciones en función de este poderío”. De todos modos, y consultado sobre el dirigente que considera potable para estar al frente del Comité bonaerense, el diputado radical expresó: “No hay que anteponer el carro delante del caballo, se tienen que generar los escenarios necesarios para construir esto y definir los perfiles adecuados para ocupar los lugares”.

 

En la misma línea, subrayó que la lista de unidad “no pude ser producto de algunos iluminados, sino fruto de la discusión de la militancia de nuestro partido, encuentros seccionales donde debatan los dirigentes”. Así, planteó el objetivo: “Hay que fortalecer Cambiemos para fortalecer el radicalismo”.

 

DISCUTIR ESPACIOS. Por su parte, el jefe del bloque Cambiemos en la Cámara baja provincial, Jorge Silvestre, afirmó a Letra P que se “está trabajando para que haya lista de consenso, tratando de respetar a todos los sectores internos y que se pueda convivir en un proyecto de crecimiento”.

 

De todos modos, remarcó que el cometido de “fortalecer cambiemos”, no implica no poner a “los hombres más inteligentes y duros a lo hora de negociar”. Así, el legislador oriundo de Nueve de Julio que “más que nombres se está buscando un perfil” que contenga “capacidad de negociación, que tengan las manos liberadas para poder discutir los espacios de poder”.

 

Al remarcar la necesidad de “volver a potenciar la capacitación de cuadros que tenemos diseminados pero no organizados”, Silvestre aseveró que “el ABC de la política son los recambios y renovaciones. Hay que ver si las tenemos y si no generar los espacios para que se formen”. Aunque aclaró: “La renovación no tiene nada que ver con la edad, es cuestión de tener ideas superadoras”.

 

Por otro lado, el titular de la bancada oficialista focalizó en la necesidad de que el futuro presidente del Comité “no esté involucrado directamente en la gestión”, razón por la cual tachó de su nómina de predilectos al vicegobernador Daniel Salvador: “Lo estoy tratando de cuidar –argumentó-, tiene todas las condiciones pero la misma función lo pone en condición debilitada a la hora de negociar cuestiones partidarias”. Así, subrayó la importancia de que el presidente de la UCR “no tenga impedimentos a la hora de pararse” al momento de discutir futuras nóminas del frente Cambiemos con el aliado PRO.

 

Bajo el lema de “fortalecer Cambiemos y defender el radicalismo”, Silvestre apuntó a un “equilibrio partidario entre los grupos” y “una mesa que acompañe y represente a todos”.

 

Allegado al actual presidente del partido en el orden bonaerense, Ricardo Alfonsín, Silvestre apeló a “la fortaleza de un partido centenario que tenga capacidad de aportar lo que pueda aportar, no haciendo seguidismo sino planteando diferencias con el respeto que hay que hacerlo”, a la vez que recalcó que “las diferencias hay que construirlas puertas adentro no con un micrófono en mano”.

 

A diferencia de Silvestre, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, llamó, en declaraciones a este medio, a “una lista de unidad que vaya encolumnada detrás de (Daniel) Salvador” en un contexto donde otros intendentes radicales del interior apuestan a otras figuras por fuera del número dos de María Eugenia Vidal. El debate continúa. 

 

la trastienda del viaje libertario a ezeiza para visitar a astiz y otros genocidas

También te puede interesar