Educación

Vidal convocó a los docentes para el 7 de julio pero la paritaria no se abre

El Frente Gremial Docente bonaerense celebra la nueva Comisión Técnica Salarial pautada para ese jueves, pero desde Gobernación descartan completamente volver a discutir un aumento.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal convocó a los docentes para una nueva Comisión Técnica Salarial, que se desarrollará el próximo jueves 7 de julio en La Plata. Si bien el Frente Gremial Docente bonaerense celebró el llamado, fuentes de Gobernación le dejaron en claro a Letra P que en esa fecha no va a haber ninguna posibilidad de una reapertura de la paritaria. "Algunos gremios están generando falsas expectativas", definieron.

 

Según informaron en un comunicado, los maestros fueron anoticiados durante el mediodía de este jueves en la Comisión de Condiciones Laborales. Por su parte, en el Gobierno bonaerense no oficializaban la fecha. En diálogo con este portal, durante de la tarde del jueves una fuente cercana a Vidal confirmó la convocatoria, pero remarcó que está totalmente descartado una rediscusión del aumento para este año. "No hay ninguna posibilidad", tiró.

 

 

Esta convocatoria se da luego del pedido que realizaran públicamente los sindicatos docentes enrolados en el Frente Gremial, exigiendo la reapertura de la discusión salarial. Así, la gobernadora María Eugenia Vidal dio el visto bueno para que se vuelvan a ver las caras, pero con ciertos límites que a priori no son bien vistos por Mirta Petrocini y Roberto Baradel, secretarios generales de la FEB y SUTEBA, respectivamente.

 

Según le informaron a este medio, el jueves 7 de julio también se reunirán otras comisiones, como la de Salud y la de Condiciones Laborales. "No es una reapertura de las paritarias, no tiene nada que ver con eso", insistieron desde Gobernación, en respuesta al sorpresivo comunicado firmado por los sindicatos educativos que componen el FGDB.

 

"El compromiso público desde principios de año fue mantener abiertas las comisiones salariales durante todo el año; se va a trabajar sobre la estructura del salario docente, sobre el análisis de los puntos índices, pero en un escenario de cara al año 2017. La paritaria docente se cerró en términos anuales; el porcentaje alcanzado está todavía muy lejos de cualquier índice de proyección inflacionaria. No va a salir de la Comisión Técnica Salarial ninguna decisión que implique un aumento", cerró una fuente del gobierno ligada a esta temática.

 

Por otra parte, en la reunión que se llevó a acabo durante este jueves, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió la titularización de 8.333 docentes que revistaban en carácter de provisionales a partir de la semana próxima. Esto fue posible tras lograr un acuerdo con las siete representaciones gremiales que participaron de diversos trabajos en las comisiones técnicas de Condiciones Laborales y de Salud Laboral.

 

Este último miércoles, el Frente Gremial Docente bonaerense había ido a la Justicia "a fin de frenar las consecuencias dañosas de las jubilaciones de oficio". La acción interpuesta quedó radicada ante el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº2 de La Plata, y es una consecuencia del malestar sindical tras aquella decisión de Vidal y Finocchiaro.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar