Patrimonio presidencial

Macri duplicó su fortuna y declaró $18 millones en Bahamas

El jefe de Estado aclaró que el incremento se da porque valuó ahora su paquete accionario. El dinero repartido en EE.UU. y Suiza lo trasladó al paraíso fiscal caribeño.

El presidente Mauricio Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción su primera declaración jurada como presidente. Así, rectificó los números que había presentado en tiempos de candidato, con lo cual los $52.962.332 que declaró en ese entonces pasaron a ser $110.278.620. Asimismo, los $18 millones que en 2014 consignaba tener repartidos en cuentas de Estados Unidos y Suiza, en la actualidad manifestó tenerlos en Bahamas, un país históricamente etiquetado como paraíso fiscal.

 

En lo que refiere a la duplicación de su fortuna, Macri aclaró en el apartado “Observaciones” que buena parte del significativo aumento de su patrimonio se debe a que ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.

 

Según detalla El Cronista, Macri declaró una similar cartera de acciones, sumando cuatro nuevas propiedades y manteniendo como deudores a su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

 

Con la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $ 57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $ 47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito ($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri  no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.

 

A un "lote de terreno en Tandil ($ 525.916), un departamento en Capital ($ 1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta ($ 334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $ 5,9 millones a 4,5 millones.

 

En tanto, la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país. Involucrado en los Panamá Papers con sociedades offshore, el presidente vuelve a conectarse con los paraísos fiscales ya que declaró tener $18 millones en Bahamas.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar