Vuelven a las calles

Los docentes reclaman la reapertura de la paritaria

El sector acompañará a los judiciales y estatales en la movilización del jueves. Exigen actualización salarial por el aumento de la inflación

Tras arribar a un acuerdo que permitió el inicio del ciclo lectivo los principales gremios docentes de la provincia reclaman al Gobierno bonaerense la reapertura de la paritaria sectorial para discutir nuevos incrementos. En marzo acordaron una suba salarial del 34,6 por ciento,

 

Los docentes nucleados a la FEB y Suteba volvieron a las calles la semana pasada integrando una marcha multisectorial frente a la Gobernación en el marco de un frente sindical conjunto que empezaron a dar forma ATE, Soema, la AJB y otros gremios. Este jueves, los docentes prometieron una mayor presencia en otra movilización que pasará por la Legislatura y la Gobernación.

 

La intención del sector es reimpulsar el reclamo salarial al considerar que la inflación del año ya “empardó” los aumentos, lo que abriría un nuevo frente de conflicto para la administración de María Eugenia Vidal que sigue sin poder frenar los paros en hospitales y tribunales. De hecho, los judiciales de AJB y los médicos de Cicop iniciaron el martes un nuevo paro de 72 horas y los estatales de ATE empezaron este miércoles otro de 48 horas

 

“Vamos a exigir la reapertura de las paritarias para discutir salarios y que se aplique la cláusula de monitoreo de la inflación” señaló el secretario adjunto de Suteba, Raúl Calamente a DIB y agregó que el puntapié público del reclamo será la marcha conjunta de este jueves.

 

“Del 34,6 de aumento acordado, a pagar en cuotas, recibimos hasta ahora el 20,1. En el mejor de los casos estamos empardando la inflación. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se licúa nuestro salario”, agregó.

 

En sintonía se pronunciaron desde la FEB. Su titular, Mirta Petrocini, reclamó la puesta en marcha de la Comisión Técnica Salarial y dijo que está “paralizada” al igual que las comisiones de Salud Laboral, Infraestructura y Condiciones de Trabajo, donde los docentes plantean sus reclamos puntuales al Gobierno. “Existe una paralización de todas las Comisiones Técnicas, no cumpliendo así (el Gobierno) con el compromiso asumido en la última negociación”, indicó la dirigente.

 

El plan del Frente Gremial es pedir la reapertura de la Comisión Salarial para poner en marcha la cláusula de monitoreo de precios. Esta cláusula es una variable que la Provincia aceptó a regañadientes en el acuerdo de fines de febrero, pero para aplicar en caso de una “contingencia” según expresó luego el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien buscó dar por cerrada la discusión salarial para todo el año.

 

Los gremios, en cambio, afirman que el acuerdo es semestral mientras apuestan a su ficha más eficaz: “si no funciona la cláusula de monitoreo la ‘contingencia’ es un paro”, ironizó Calamante. Si bien por el momento en el Frente Gremial no analizan fechas concretas de huelgas, algunos dirigentes no niegan que si la inflación mantiene su ritmo los docentes podrían no retornar a las aulas tras las vacaciones de invierno o incluso antes del receso.

 

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
dichiara recorrio la sexta y pidio que la planta de gnl se construya en bahia blanca

También te puede interesar