Crisis los distritos

Emergencia ocupacional: en Olavarría avanzó, en Pilar se vetó

Se trata de distritos macristas que aprobaron iniciativas firmadas por la oposición. En Pilar, el intendente anuló la ordenanza y se comprometió públicamente a no realizar despidos.

Finalmente, la oposición de Olavarría logró que la ordenanza que prohíbe los despidos por un año en el Estado municipal, avance en el Concejo Deliberante. En tanto, sus pares de Pilar no pudieron evitar que el jefe comunal vete una norma que apuntaba en el mismo sentido.

 

Tal como había detallado Letra P, el proyecto de ordenanza en los pagos gobernados por el macrista Ezequiel Galli había sido presentado por el FpV, mientras que en Pilar, cuyo intendente es Nicolás Ducoté, había sido promovida por el Frente Renovador.

 

El pliego en Olavarría fue rechazada por el oficialismo y frena los despidos por un año, publica DyN. En este sentido, prohíbe "la rescisión sin justa causa de los contratos laborales", en tanto que aquellos que finalicen durante la vigencia de la norma, "serán renovados automáticamente".

 

La ordenanza, además, refiere al sector privado. Señala que las empresas que prevean despidos "deberán en forma inmediata poner en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante su situación con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción empresarial".  Las compañías que avancen en despidos sin causa "serán sancionadas con la quita de beneficios impositivos y multas administrativas”

 

Mientras tanto, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, vetó finalmente la ordenanza anti despidos que había sancionado hace 10 días el Concejo Deliberante al considerarla un “condicionamiento inadecuado para la gestión”, pero al mismo tiempo se comprometió a mantener y aumentar el plantel de empleados.

 

Así lo hizo tras firmar un compromiso público con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP) en el que se establece que el Municipio “no realizará desvinculaciones laborales hasta fines del año que viene y buscará aumentar la planta de trabajadores”, según publicó el portal Pilar de Todos.

 

La ordenanza anti despidos prohibía a Ducoté despedir personal en cualquier ámbito estatal hasta diciembre de 2017, ya sea agentes de plante permanente, temporarios o becados.

 

El jefe comunal siempre la rechazó, al señalar que era "innecesaria" porque en el distrito no se estaba dando una situación de despidos, "sino todo lo contrario", y acusó al massismo y al resto de las fuerzas que apoyaron de buscar "gestos políticos" con la sanción de la normativa que fue vetada

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar