El próximo jueves en el Concejo Deliberante de Olavarría podría avanzar una ordenanza que declararía la Emergencia Laboral en ese distrito. El pliego es similar al que fue aprobado en el deliberativo de Pilar, también gobernado por el macrismo.
En línea con el proyecto que fue aprobado en el Senado nacional y en el medio de un acuerdo entre el Presidente y el sector empresarial, en distintos municipios ya se evalúan ordenanzas que también buscan frenar los despidos de los trabajadores dependientes del Estado.
El Concejo Deliberante de Olavarría tratará el próximo jueves un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia laboral en ese distrito, gobernado por el joven macrista Ezequiel Galli. La iniciativa corresponde al concejal del Frente para la Victoria Saúl Bajamón y prevé que durante un año "el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá despedir sin justa causa a ningún empleado municipal bajo cualquier modalidad de contrato". La misma norma crea un Comité de Crisis Intersectoral para hacer el seguimiento en el sector privado e informal, publica DIB
"Hay que ponerse en el lugar de las personas que pierden el trabajo, no se puede ser tan insensible, este veneno de (Mauricio) Macri ya lo probamos en los 90 y terminamos con el pueblo en la calle pidiendo comida y trabajo", señaló el concejal y agregó que de esta forma se adelantan a "lo que pueda suceder y el intendente tiene que dar el ejemplo, tiene que renovar todos los contratos que se vencen y darle tranquilidad a los trabajadores"
Hace algunas semanas, avanzó en el Concejo de Pilar, cuyo intendente es Nicolás Ducoté, una normativa similar. En este caso, la prohibición de cesantías abarca no sólo al personal efectivo, sino también a quienes están contratados o participan de un programa de becas. Y si bien protege sólo a los trabajadores del ámbito estatal del distrito, desde el massismo recordaron que la ordenanza fiscal vigente prevé sanciones impositivas para las empresas locales que despidan personal.
En este sentido trascendió que Ducoté analizaría realizar el primer veto de su gestión, luego de haber calificado la ordenanza de “innecesaria”. “Es una expresión política por parte de la oposición y no una ley que regule algo que esté pasando. Nuestro objetivo es lograr mayores niveles de empleo para los pilarenses” agregaron desde el oficialismo al portal ABC en Línea