Economía

La Provincia busca elevar el tope del Fondo del Conurbano

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza confirmó que se está rediscutiendo con la Nación el monto que se recibe en ese concepto, hoy congelado el $650 millones.

El titular de la cartera económica bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que está en proceso de negociación con el Gobierno nacional la elevación del tope de $650 millones que la provincia de Buenos Aires recibe en concepto del Fondo del Conurbano, el cual se nutre del 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y que, desde 1997, establece el mencionado monto fijo para la provincia de Buenos Aires, algo que dejó rezagada a esta jurisdicción en relación a lo que reciben las demás provincias.

 

Precisamente sobre esto hizo hincapié irónicamente Lacunza: “Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires”.

 

En declaraciones a El Cronista, el ministro de Economía detalló: “Con la Nación lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años. Entonces el capital instalado se deteriora, se rompen las rutas, hay inundaciones. La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias”.

 

Por otro lado, el funcionario bonaerense focalizó en el financiamiento de las obras hidráulicas recientemente anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, detallando que las mismas se realizarán con recursos provenientes de diferentes vías, algunas de ellas con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

A su vez, y al ser consultado sobre si la Provincia efectuará alguna colocación de deuda en los mercados tras el acuerdo con los fondos buitre, Lacunza expresó: “No inmediatamente. Se hizo una en marzo de $1250 millones, en cumplimiento del programa de financiamiento que fijó el presupuesto para 2016, y ahora vamos a esperar. En la segunda mitad del año, continuaremos con los $4000 millones anuales que nos marca el Presupuesto. Y veremos la oportunidad de hacer un mix de bonos externos y locales. Estaremos viendo entonces el timing y las condiciones”.

 

El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei
Javier Milei recorta fondos que iban al gremio de Hugo Moyano y Pablo Moyano

También te puede interesar