19|5|2022

La oposición cierra filas en torno al debate obligatorio de candidatos en la Ciudad

26 de abril de 2016

26 de abril de 2016

Cuatro bloques trabajan en una iniciativa consensuada para el debate sea imposible de obviar en época de elecciones. Esperan por un pronunciamiento del PRO, que mantiene el silencio.

La Comisión de Reforma Política del Parlamento porteño avanza con la posibilidad de instaurar por ley la obligatoriedad de debatir para los candidatos que quieran competir en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por ahora, los bloques de SUMA+, Coalición Cívica, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista avanzan en una iniciativa consensuada para que los debates sean públicos y obligatorios para candidatos porteños.

 

Existen dos proyectos referidos al tema que fueron presentados por Maximiliano Ferraro (CC) y Natalia Fidel (SUMA +). El avance de las negociaciones y el diálogo entre los distintos espacios, aumentan la posibilidad de que el socialismo y el Frente para la Victoria acompañen y se puedan sumar a un eventual texto consensuado.

 

Durante la reunión de comisión celebrada este se avanzó en un proyecto que prevé establecer el debate público y obligatorio de candidatos a jefe y vicejefe de gobierno, y también del primer candidato a legislador y a las juntas comunales de cada lista que compita en las elecciones.

 

La iniciativa establece que los candidatos deberán participar obligatoriamente de los debates a realizarse dentro de los diez días previos a cada elección y contempla que, en caso de ausencia de alguno de ellos, “se dejará un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurra”, aunque les permite “ser reemplazados por los candidatos subsiguientes” si su ausencia se debiera a una razón de fuerza mayor.

 

En el encuentro se presentó el director ejecutivo de la Fundación Democracia en Red y cofundador del Partido de la Red, Agustín Frizzera, quien opinó favorablemente sobre incluir “formas de participación ciudadana” a los expedientes en discusión. Propuso que los porteños puedan participar en la selección de los temas a discutir por los candidatos mediante un sistema de votación virtual administrado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es la autoridad de aplicación propuesta en la ley.

 

“La Comisión de Reforma Política está cumpliendo con su objetivo de ser un lugar que facilite la discusión y que permita alcanzar consensos en temas tan importantes como éstos”, manifestó el director del cuerpo, Guillermo Chas.

 

Además, adelantó que “en el corto plazo es probable que haya un acuerdo sobre los proyectos de observación electoral y de debate público obligatorio de candidatos, lo cual nos dará lugar para adentrarnos en otras temáticas que también generan mucho interés como lo son el Código Electoral de la Ciudad y la reforma y actualización de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública”.