ELECCIONES EN EL CPACF

Cordero: “Propiciamos la libertad para pactar honorarios”

El candidato de Bloque Constitucional cuestiona en duros términos al oficialismo y reclama una “Justicia ágil y transparente”.

A pocas horas de la elección que definirá si habrá nueva conducción en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o si el oficialismo continuará con su hegemonía, Letra P habló con todos los candidatos a presidente de la institución que vela por los intereses de los matriculados porteños.

 

Este medio propuso realizar cinco preguntas a los seis candidatos para poder ver las distintas respuestas ante los mismos interrogantes. Todos los aspirantes respondieron, a excepción de Jorge Rizzo, de la oficialista Gente de Derecho, quien comunicó que no tenía intenciones de participar.

 

A continuación, el diálogo con Julio Cordero, candidato a presidente por Bloque Constitucionalista (lista 61).

 

1-¿Cómo evalúa la gestión actual? Puntos a favor y en contra.

 

La gestión de Gente de Derecho en el Colegio se caracteriza por el gigantismo de su presupuesto ($190 millones este ejercicio que cierra) y la falta de control sobre la ejecución de esos gastos. Ya hace demasiados años que esta conducción está al comando y se ha acostumbrado a manejar y a utilizar con total discrecionalidad y sin ningún control un patrimonio que es de todos.

 

El aspecto positivo que podía destacarse hasta el año pasado era su independencia respecto de la política y del gobierno. Pero lamentablemente vemos que el acuerdo con Angelici va en el sentido contrario.

 

 2-¿Cuáles son las propuestas de su agrupación?

 

Hay un tema absolutamente urgente que es la ilegalidad y falta de idoneidad técnica del sistema de notificación electrónica y digitalización de expedientes. Hemos escuchado a más de dos mil matriculados que han firmado protestando contra este sistema LEX 100, y creemos que desde el Colegio se puede hacer mucho más que simplemente pedir prórrogas de algo que nació mal y que es un incordio y un riesgo permanente de pérdidas de derechos sustanciales. Es la primera vez que el avance tecnológico es utilizado para complicarnos la vida y no para simplificarla.

 

Por otra parte, nuestras propuestas programáticas se basan en la libertad y responsabilidad profesional: propiciamos la libertad para pactar honorarios, lo cual está siendo limitado por el proyecto de ley que promueve la conducción del Colegio; la libertad de colegiación profesional y la austeridad y transparencia en los gastos de la institución. Concretamente, hemos elaborado un presupuesto para este año con matrícula congelada y un bono de cero pesos.

 

 3-¿Qué cree que necesitan los abogados porteños? ¿Cuáles son sus demandas?

 

Necesitamos una Justicia que funcione en forma más ágil, transparente adecuada a los tiempos. Hay demasiada improductividad en nuestra forma de trabajar, y eso expulsa a una enorme cantidad de ciudadanos del sistema jurídico. Eso significa pérdida de estado de derecho, y para nosotros pérdida de posibles clientes, de oportunidades de trabajo genuino. Nuestro objetivo es mejorar el sistema de Justicia y agrandar la torta de nuestro trabajo. Es la antítesis de lo que propone la conducción actual al poner mínimos de honorarios indisponibles y desentenderse de la eficiencia del sistema, como cuando consiente un sistema electrónico que incrementa nuestras cargas en lugar de liberarlas.

 

4-¿Cree que los abogados porteños son bien representados por el Colegio de Abogados?

 

Definitivamente no. Si se piensa que de los 75.000 empadronados posiblemente no voten más del 20% (15 mil en la última elección), es fácil colegir que el 80% restante no se siente representado ni comprometido con la institución, a la cual pertenecen sólo por obligación legal. Nuestra propuesta es incluir a todos y transformar el Colegio en algo que la mayor cantidad de abogados elija libremente. Pero eso es incompatible con las prácticas de una conducción que –por ejemplo- cierra el Colegio para hacer las fiestas y cenas de su propio grupo, al mismo tiempo que niega a nuestra lista hasta un mínimo espacio para realizar las reuniones de bloque de nuestros delegados.

 

5-¿Cuál es el vínculo de los partidos políticos con las agrupaciones que compiten en el Colegio? ¿Hay listas que responden a partidos políticos?

 

Existe una evidente alianza entre la conducción actual y la agrupación Abogados Pro, que financia Angelici. También es reconocida la afinidad de la lista Cambio Pluralista con el radicalismo de Franja Morada. Nuestra lista es totalmente independiente y no recibe ningún apoyo de ningún partido. Se financia con el esfuerzo de sus propios miembros, que no detentan ningún cargo de origen político en la administración ni en el Consejo de la Magistratura, que es donde se financian las dos listas que recién mencionamos.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Gisela Scaglia, a favor de desdoblar elecciones en Santa Fe en 2025. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar