Como si el gobierno de Alberto Weretilneck no tuviera problemas políticos en Río Negro, apareció otro conflicto con una provincia limítrofe a causa de la discusión por la barrera sanitaria del río Colorado. El que encendió la mecha fue otro mandatario provincial, el pampeano Carlos Verna, quien acusó a un ministro rionegrino de tener intereses para que no ingrese carne desde esa región.
Todo sucede en medio de presiones para “flexibilizar” la barrera para el asado con hueso plano y la posible unificación comercial de la Patagonia.
"Están tratando de desarrollar la ganadería y hay sectores interesados, casualmente un ministro (Marcelo Martín) tiene un feedlot en Río Negro, asociado con el hijo de un dueño de un frigorífico en La Pampa", disparó Verna en alusión al funcionario albertista que operaría a favor de una empresa.
Como informó Letra P, las provincias patagónicas –sobre todo Río Negro– buscan una consolidación comercial del sur argentino. La propuesta, que unifica los movimientos de hacienda en la región de origen animal de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, incentiva a ganaderos patagónicos. Como informaron desde la Gobernación neuquina a este portal, el proyecto de resolución “autoriza el ingreso a la zona denominada Patagonia (Norte B y Sur)” de animales en pie, carne con y sin hueso y productos, subproductos y derivados de origen animal de las especies susceptibles a la fiebre aftosa provenientes de la Patagonia Norte A.
Junto al titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, y el subsecretario de Ganadería de Nación, Rodrigo Troncoso, a mediados del mes pasado se analizaron varias alternativas para afianzar los controles en la Barrera Barrancas - Río Colorado.
Esa reunión que sirvió para presionar al ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, provocó la furia de Verna que definió a la barrera como “política” porque “está probado que el asado con hueso plano no tiene posibilidad de tener aftosa". Además, advirtió que el lobby de sectores “interesados” y apuntó al titular de Agricultura (Río Negro).
Dándole mayor sustento al reclamo, Verna recordó la “presión” de Chubut y Río Negro para que “no se abra” la barrea al asado.
Defensa. Martín, luego de despegarse de los dichos de Verna, advirtió al portal DeViedma que las palabras del pampeano son "un desatino" y relacionó al candente reclamo "no se enfríe".
“Hay que ser claros y saber que todo el esfuerzo hay que ponerlo para que la barrera trabaje y sea lo más eficiente posible en cuanto al control”, advertía Martín cuando negociaba la unificación con el resto de las provincias.