HALCONES Y PALOMAS

Costantini se presenta como el mal menor y hace campaña con los trabajadores

Envió una carta interna a los gremios en la que agradece el “esfuerzo” y pide colaboración para “crecer”. Habla de “rumores que desalientan” y les promete una Aerolíneas “fuerte”.

“El cierre de febrero marca un nuevo hito en la historia del Grupo porque por segunda vez consecutiva logramos récords de puntualidad y de pasajeros transportados: algo que tal vez muchos dentro y fuera de la empresa no pensaban que era posible. Mejoramos considerablemente nuestros números y le ganamos a la competencia. Gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos los que nos ayudan a llegar a estos resultados diariamente”, comienza una carta dirigida a los empleados de Aerolíneas Argentinas.

 

Quien firma el comunicado es la CEO de la compañía, Isela Costantini, que hace días quedó en el ojo de la tormenta por la presentación de un plan de ajuste, pero ahora mejoró el vínculo con los sindicatos y se acerca a ellos para reclamar más fondos al Gobierno de Mauricio Macri y a su principal rival en el gabinete, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

 

La guerra sorda entre la ex CEO de General Motors y el ex CEO de Lan quedó evidenciada en una misiva interna que recibieron los empleados el viernes, justo cuando se cumplía una semana del frío encuentro que mantuvieron ambos funcionarios macristas. En esa reuniónLopetegui se negó a dar más fondos para garantizar el funcionamiento de la aerolínea, tal como pidió Isela.

 

Ante esta disputa, la titular de Aerolíneas se presenta como el “mal menor”. La diferencia entre uno y otro es que la mujer apuesta por un ajuste gradual y el hombre propone avanzar con un shock de achicamiento y en la entrega de rutas intenacionales a firmas privadas -entre ellas, a LAN-, además de negar más fondos a la actual conducción.

 

En la carta interna, Costantini asegura que los desafíos para Aerolíneas son “dotar de sustentabilidad al Grupo, mejorar la conectividad y potenciar aún más el orgullo que despierta nuestra aerolínea de bandera”. Según la CEO, se trata de un desafío que “solo podemos lograr trabajando juntos y convencidos de que depende solo de nosotros”. Los sindicatos lo toman como un mensaje velado para Lopetegui. “De nadie más”, agrega el comunicado, como para despejar dudas.

 

De todas formas, ese mensaje no oculta la intención de “ajustar” la compañía pero la plantea de otra manera. “Queremos optimizar rutas, trabajar mejor con nuestra flota, maximizar los recursos, motivar a los equipos. Queremos consolidar los logros”, les escribe Isela a los empleados.

 

Contrariamente a lo que pide Lopetegui, Costantini marca que “aspiramos a crecer, queremos ver al Grupo Aerolíneas fuerte, de pie, compitiendo y ganando. Sirviendo y conectando mejor a los pasajeros que nos elijan”.

 

“Y buscamos que muchísimos más pasajeros que nos elijan, tenemos una meta muy grande: aumentar considerablemente el número de pasajeros en los próximos años. Queremos optimizar rutas, trabajar mejor con nuestra flota, maximizar los recursos, motivar a los equipos. Queremos consolidar los logros”, indica el mensaje.

 

Según la CEO, “estamos bien preparados para ofrecer un producto muy fuerte al pasajero”. “Con seguridad y servicio como los ejes centrales. Con un mix equilibrado, racional y atractivo de opciones en el país, en la región y en el mundo. Conectando mejor a los argentinos con los argentinos y con el mundo”, detalla.

 

“Mucho se dice estos días de Aerolíneas: rumores que desalientan y especulaciones. Son solo rumores. Que hieren solamente al Grupo. Les pido que sigamos enfocados en nuestras operaciones, en nuestros clientes y en nuestro gran objetivo de crecer”, describe.

 

Por último, concluye: “Si logramos ser puntuales, es que podemos. Los invito a soñar en grande. Juntos”.

 

Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.
Javier Milei, en el Congreso. Ajuste toda la vida.

Las Más Leídas

También te puede interesar