El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, volvió a reunir a un numeroso grupo de intendentes, que le pidieron obras urgentes. Durante la semana que viene se desarrollará el último de los encuentros, previo a comenzar a proyectar los trabajos. El funcionario pidió que la Legislatura apruebe cuanto antes la emergencia en infraestructura y la reforma administrativa, para acortar considerablemente los procesos de licitación.
"Seguimos avanzando en la instrumentación de este fondo de infraestructura. Estuvimos un rato muy largo, pero la reunión estuvo muy buena; esperamos dar inicio a las obras que tanto se esperan", le dijo Cenzón a Letra P al término del encuentro, en el Salón Dorado de Casa de Gobierno. La semana pasada fue el primer encuentro y la que viene será el último, con todos los jefes comunales bonaerenses.
Para este año, el monto de dinero disponible es de 7 mil millones de pesos, más 3 mil millones para seguridad, según lo detalló el Ministro. "Las demandas son muy significativas, pero a nosotros nos sirve porque nos permite empezar a trabajar en el planeamiento estratégico y en el presupuesto de la provincia para el 2017; las obras que no podamos incluir en este trabajo quedarán para el año próximo", informó.
Este miércoles, la Legislatura bonaerense tratará el proyecto de emergencia en infraestructura ideado por la gobernadora María Eugenia Vidal. "Es fundamental lo de mañana", definió Cenzón.
Es que el Ministro volvió a insistir en que "la Provincia tiene un déficit muy importante en términos de administración, ejecución de las obras, en procesos licitatorios, con lo cual, lo que va a pasar mañana es muy importante porque nos va a dar agilidad en el proceso administrativo".
A esto se le suma el proyecto de reforma administrativa que, según pudo saber este portal, estará listo para semana santa. "Se está trabajando en eso, tiene que ser ya prácticamente, porque si no no se puede avanzar en nada, hay tantas trabas que no se puede avanzar en nada", le había dicho a Letra P una fuente de Gobernación, días atrás.
Es que lo que más inquieta a Vidal -y también a Cenzón, tal como lo dijo este martes- es que en la provincia de Buenos Aires, todo lo que tiene que ver con compras, licitaciones y demás, tarda demasiado. "Hoy una licitación dura con suerte ocho meses", dijo la semana pasada un optimista en Gobernación. Otros aseguran que los trámites demoran siempre alrededor de 1 año. "Vidal quiere hacer mucho más ágil, eficaz y rápido todo el proceso, es algo urgente", insistieron.
"En un contexto como el actual, tener certidumbre y poder acortar los plazos siempre contribuye", insistió Cenzón, quien espera que en la Cámara de Diputados se apruebe el próximo miércoles el proyecto requerido por el Ejecutivo.