EN ACTOS DE GOBIERNO

A diferencia de Macri, Larreta convoca vecinos y los hace hablar

El jefe de Gobierno presentó una serie de compromisos de gobierno ante vecinos con una variación de las conocidas versiones de los actos de Macri: avaló el intercambio de diálogo entre las partes.

El PRO instaló como una marca propia los actos de campaña al estilo norteamericano: con un orador central en el medio del público, escenarios montados en clubes de barrio o estadios deportivos y una distribución de lugares funcional para que quien tome la palabra pueda girar 360° y brinde el discurso mirando “las caras” de todos los presentes.

 

Naturalmente, durante la campaña electoral fue Mauricio Macri, quien hablaba ante vecinos y militantes del partido amarillo, que escuchaban sin emitir opinión las propuestas del candidato presidencial. Ahora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le añadió una variante: abre el micrófono para los presentes en el acto.

 

En los actos cerrados de encuentros con vecinos que fomenta el PRO es normal que los presentes se acerquen a evadir dudas o cuestionar medidas de gobierno, pero este lunes el acto fue público y salió registrado en los medios de televisión todo lo que sucedió en el evento.

 

Es un riesgo porque, al momento de dar la palabra, algún vecino descontento con alguna situación barrial puede generar una situación incómoda y dolores de cabeza en los asesores. Larreta estrenó esta metodología en un acto realizado en el Distrito El Dorrego, donde presentó sus compromisos de gobierno, y, según trascendió, persistirá con este modelo.

 

A diferencia de Macri, el titular del Ejecutivo porteño tolera el intercambio discursivo con los vecinos y tiene respuesta para cada uno de los reclamos, incluso los que no tienen que ver con su función. Una señora que usaba silla de ruedas, ubicada en la primera fila del predio, le consultó por la falta de rampas de acceso a estaciones de trenes. Rápido y con una sonrisa, Rodríguez Larreta respondió que ese tema es responsabilidad de su “amigo Dietrich” (Guillermo, ministro de Transporte de la Nación).

 

Una y otra vez, Larreta, sin perder la sonrisa y exhibiendo un estilo descontracturado, contestaba los cuestionamientos vecinales frente a las cámaras de televisión. Uno de los presentes no cesaba con sus preguntas y los asesores del Gobierno porteño le tuvieron que pedir “el favor” de que espere y deje consultar al resto de los vecinos.

 

Es un cambio sutil pero con un fuerte contenido simbólico. El jefe de Gobierno tiene en mente avanzar hacia la posibilidad de que los vecinos “participen” de la toma de decisiones y tengan voz en proyectos y obras de la Ciudad. En Parque Patricios aseguran que esa instancia se dará por medio de las redes sociales, principalmente de Facebook.

 

Por otra parte, en los actos encabezados por Macri, ministros, secretarios y subsecretarios flanqueaban al candidato presidencial en el primer círculo pegado al escenario, casi como una coraza. Los vecinos y el resto de los presentes eran ubicados en otro sector.

 

El acto de presentación de “compromisos de gobierno” le dio lugar clave a los vecinos y los ministros del gabinete porteño estaban desperdigados. En el primer círculo de sillas también había dirigentes jóvenes del riñón del jefe de Gobierno.

 

Los compromisos de Larreta

 

Sin necesidad de montar un escenario, el jefe de Gobierno habló parado frente a vecinos y su staff político. Para que su voz se escuche nítida le colocaron un micrófono y había una serie de parlantes que reproducían sus palabras.

 

Una de las demandas más repetidas por los porteños es la seguridad. A raíz del traspaso de la Federal habrá una redistribución del personal policial y se prevé que habrá 500 policías más en la calle. También, se trabaja en la creación de un mapa del delito con acceso a los vecinos, que estaría listo para el año 2017.

 

Larreta prometió sumar 30 nuevas escuelas con sala de 3 años en la Ciudad de Buenos Aires y avanzar para incluir la Educación Digital desde el nivel preescolar. En ese sentido, se buscará reducir la brecha digital también para los adultos mayores: por medio de créditos blandos para la compra de dispositivos (como una Tablet) y dictado de talleres se apunta a incorporar 100 mil ancianos al mundo digital.

 

En el área de Salud, adelantó que se trabajará para que en 2017 se garantice a las familias sin cobertura un médico de cabecera. Primero se pondrá el énfasis en el Sur de la Ciudad, la zona más vulnerable de la capital del país. Además, prometió aumentar la cantidad de centros de salud.

 

Para “recuperar” el espacio público, el Gobierno porteño creará 12 plazas, duplicará la cantidad de basura reciclada. Para fin de año, se planea completar la Ciudad de tachos que contienen basura reciclable, conocidos como “campanas verdes”.

 

Por otra parte, Larreta quiere una gestión “participativa” en la que los vecinos tengan voz en obras y proyectos. Para eso, se abrirán canales de comunicación (redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas) para que los vecinos formen parte de la planificación y ejecución de 200 obras y proyectos.

 

En el ámbito de Transporte, Larreta planea poner en marcha 3 metrobus urbanos y 5 interurbanos (que conecten municipios vecinos con la Capital). A su vez, se comprometió a trabajar para que el servicio de subterráneo alcance una frecuencia de tres minutos por unidad y que se brinde WiFi gratuito en toda la traza.

 

La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), lidera el debate de movilidad jubilatoria que complica a Javier Milei. 
Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron las medidas dispuestas por el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar